Invernaderos potosinos podrían sufrir paros técnicos por impacto de aranceles: diputado

Fernanda Durán

El diputado local César Lara Rocha, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) e integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, reconoció que el reciente arancel del 17.09 por ciento impuesto por Estados Unidos al jitomate mexicano ha generado inquietud entre productores de San Luis Potosí, particularmente en los centros de cultivo bajo invernadero.

Advirtió que algunos centros de producción bajo invernadero ya contemplan la posibilidad de aplicar paros técnicos ante la caída en la producción y los riesgos de despidos.

El legislador explicó que, aunque no ha habido un acercamiento formal al Congreso del Estado para solicitar una intervención legislativa, sí ha tenido conocimiento del tema a través de su vínculo sindical.

“Hay una preocupación, evidentemente, por el tema arancelario, el tema particular del jitomate. El tema es que hemos tenido algunas pláticas en donde se ha levantado la voz, se ha dado la opinión de los empresarios, de la gente en particular de la región que se dedica al tema”.

Agregó que, ante la baja en la producción derivada del nuevo arancel, algunas unidades productivas considerarían medidas como paros técnicos para evitar mayores afectaciones.

“Nos han dicho que han ido inclusive a la Secretaría de Economía porque de seguir así evidentemente baja la producción, y tendrían que hacer el recorte de algunos de los compañeros que trabajan dentro de estos centros de trabajo. La iniciativa que nos han planteado nosotros desde la parte sindical es que veamos algunos paros técnicos por el tema de la producción que ha venido a la baja, pero básicamente sería eso”.

El diputado reiteró que el impacto más fuerte se siente entre los pequeños y medianos productores, así como en trabajadores agrícolas, quienes enfrentan un panorama incierto por la disminución de exportaciones y la especulación en los precios del jitomate en el mercado nacional.