Texto y fotografías de Fernanda Durán
Momentos antes de la toma oficial de protesta de Verónica Rodríguez Hernández como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí —acto que contó con el respaldo de la dirigencia nacional encabezada por Jorge Romero Herrera—, un grupo de personas se manifestó a las afueras del Comité Directivo Estatal para rechazar su reelección.
Con pancartas que exhibían consignas como “Fuera Vero”, “Galindo manda en el PAN” y “Galindo Vero mafia”, los inconformes se presentaron por unos minutos frente a la sede partidista.
Según señalaron testigos y militantes, el grupo fue identificado como simpatizante o presuntamente enviado por la diputada panista Aranzazú Puente Bustindui, una de las voces críticas de la actual dirigencia.
Minutos después, militantes afines a Rodríguez respondieron con una contraprotesta, esta vez con pancartas de apoyo, figuras recortables con la silueta de la dirigente y la participación visible de integrantes de la juventud panista, e incluso algunos menores de edad.
En medio del intercambio, el director de Servicios Municipales de la capital, Christian Azuara Azuara —también panista y cercano a la dirigencia—, intervino públicamente para recriminar al grupo opositor:

“José Miguel, Alex, esto no está bien por el tema del partido. Está mal que la diputada Aranza los haya mandado, qué mal”, expresó.
Cuando un reportero lo confrontó por la presencia de menores en la manifestación, Azuara se deslindó diciendo que fue el otro grupo quien los llevó.
La tensión escaló cuando uno de los panistas afines a Rodríguez identificó al secretario de la diputada Aranzazú y lo increpó directamente:
“Dile a tu jefa que se vayan. Qué mal por ustedes. Aparte de que quieren echar a perder al partido, ustedes son… No has venido ni al Consejo, amigo”.
La protesta se disolvió alrededor de las 16:20 horas, luego de un intercambio de acusaciones que expuso las fracturas internas del partido, justo en el momento en que la dirigencia nacional hacía un llamado a la reconciliación.
Durante el acto protocolario, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, y la propia Verónica Rodríguez, insistieron en que la prioridad será construir la unidad interna.
Ambos aseguraron que se tenderá la mano a liderazgos que hoy se encuentran distantes del Comité Estatal como Lidia Argüello, David Azuara y Xavier Azuara, con quienes han existido fuertes diferencias.