Estela Ambriz Delgado
Habitantes de los edificios San Fernando, en la colonia Sauzalito, piden al Ayuntamiento de San Luis Potosí que resuelva el problema de inundación de aguas residuales que padecen desde hace dos semanas, así como meses atrás cuando iniciaron las lluvias, tras la construcción de un colector pluvial en la avenida del Sauce, con lo que les taparon el drenaje.
Vecinos de los edificios H, I, J, y LL, en esta unidad habitacional, se han visto afectados por inundaciones con aguas negras desde hace alrededor de dos meses con la llegada de las primeras lluvias del año, las cuales han rebasado la banqueta y se metieron hasta los departamentos en las plantas bajas.
Durante el “Domingo de pilas” realizado el pasado 13 de julio en la colonia Simón Díaz, una de las personas afectadas pidió al alcalde Enrique Galindo Ceballos que les apoyara para resolver la problemática. Le mostró fotografías de cómo se encontraban los departamentos y la imposibilidad de trasladar a personas enfermas que utilizan silla de ruedas, por lo que se comprometió a enviar personal de Interapas.
Aunque una persona acudió a revisar la situación al día siguiente, el Interapas se deslindó con el argumento de que era competencia del Ayuntamiento, por lo que nuevamente hicieron la petición al alcalde.
Los ciudadanos relataron que tienen más de dos semanas con esta problemática, que en esta ocasión sucedió de la noche a la mañana, y se ha incrementado con las recientes lluvias, lo que resulta en inundaciones de agua limpia mezclada con residual.
Asimismo, indicaron que ya se habían suscitado inundaciones desde hace dos meses con el otro periodo de lluvias, por lo que les enviaron el camión de desazolve. Les hicieron saber que la tubería no es la adecuada y se tiene que cambiar, porque los trabajos realizados para un colector pluvial en avenida del Sauce, atrás de los edificios, afectaron la infraestructura debido a que taparon el drenaje de agua.
Señalaron también que hace unos días estuvo por la zona el camión de desazolve, pero no entró a los edificios, sino que sólo atendió en la avenida, cuando el problema se encuentra adentro de la unidad habitacional.