Fernanda Durán
Vecinos del fraccionamiento San Cristóbal, en la colonia Ciudad 2000 de Villa de Pozos, solicitaron por escrito la intervención de la concejala presidenta María Teresa de Jesús Rivera Acevedo, ante la suspensión de una obra de pavimentación y una posible conexión irregular a la red hidráulica que, afirman, podría afectar el suministro de agua potable en la zona.
Según el documento dirigida a la concejala presidenta, los trabajos de pavimentación en el acceso a la cerrada del Árbol, ubicada en la calle 70, fueron detenidos debido a la intervención de un ciudadano identificado como Alejandro Lios, quien asegura ser empleado del Ayuntamiento.
De acuerdo con los testimonios vecinales, esta persona habría exigido a los trabajadores que no continuaran con la obra hasta que se instale una válvula o “disparo de agua” para conectar su área a la red principal de la avenida.
Los vecinos expresaron su inconformidad al señalar que esa conexión no ha sido consultada ni autorizada por la comunidad y que podría tener consecuencias técnicas negativas.
A través del escrito, advirtieron que esta conexión podría generar baja presión en el suministro de agua para los hogares de la calle 70 y otras zonas colindantes.
Además, indicaron que, en la cerrada involucrada, solo una parte de las 31 viviendas contribuye con el pago del consumo de agua, lo que agrava la percepción de inequidad.
La comunidad expuso también su preocupación por una posible contaminación cruzada en caso de realizarse un empalme sin supervisión técnica adecuada, así como por el precedente que podría sentar esta acción para que otras cerradas intenten hacer lo mismo.
Aunque acudieron al organismo operador Interapas para solicitar asesoría, reportaron que no han recibido una respuesta efectiva; informaron que se enviaría un supervisor, pero este no se presentó.
Por otro lado, el ingeniero a cargo de la obra, Sergio Bravo Quintero, habría aceptado realizar la conexión solicitada por Lios sin contar con un respaldo formal, pero en el texto dirigido al ayuntamiento señalan que cuando los vecinos le pidieron mostrar algún documento o el nombre de los funcionarios de Interapas que avalaran la intervención, se negó a proporcionar información.
Ante este contexto, los habitantes pidieron que se reanuden de inmediato los trabajos de pavimentación y que se impida la instalación de la válvula hasta que se aclare su viabilidad técnica y legal, así como que se cuente con el consenso de la comunidad.
La solicitud quedó firmada por habitantes de la calle 70 y calles aledañas, quienes manifestaron su disposición al diálogo y reiteraron que su petición busca garantizar el acceso justo y seguro al servicio de agua potable para todos.