María Ruiz
Después de más de dos años de gestiones, el propietario de la conocida “casona abandonada” ubicada sobre la avenida Venustiano Carranza, en el tramo entre calle Tres Guerras y la avenida principal, finalmente dio su autorización para que el Ayuntamiento de San Luis Potosí intervenga el inmueble.
Así lo confirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien anunció que los trabajos de rehabilitación comenzarán este próximo lunes.
El edificio que alguna vez fue sede de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) ha permanecido por años en estado de deterioro, y es un foco de inseguridad, suciedad y riesgo para los transeúntes.
“Después de dos años de diálogo, el dueño hoy me habló en la mañana y me dijo: ‘Está autorizado, intervengan’. No podíamos actuar antes porque es propiedad privada, pero ahora, con el permiso en mano, vamos a iniciar la regeneración”, informó el presidente municipal.
Aunque el Gobierno Municipal ya tiene vía libre para intervenir, aún no se ha definido cuál será el uso final del inmueble ni el monto que se destinará para su rehabilitación. El alcalde no aclaró si el edificio será utilizado por el propio Ayuntamiento, si se entregará al propietario una vez restaurado o si se proyecta algún otro fin público o cultural.
Lo que sí adelantó es que los trabajos iniciales contemplan limpieza general, rescate de cantera, pintura y acciones para mitigar los riesgos sanitarios y de seguridad que representa actualmente el sitio.
“No era falta de ganas ni de presupuesto, era falta de autorización legal. Hoy la tenemos y vamos a comenzar. Es una excelente noticia porque vamos a eliminar un punto crítico de infección social que afecta a esta parte tan importante de la ciudad”, expresó Galindo.
La intervención del inmueble forma parte del plan de regeneración integral de la avenida Venustiano Carranza, una de las arterias más emblemáticas de la capital potosina.