“El Chihuas”, detenido ayer aquí, fue deportado de EEUU en 2013

Por: Eduardo Delgado

  • Entregado entonces a la PGR, acusado de homicidio y robo agravado
  • Extraviada la seguridad en SLP: PGJE

Este jueves por la noche, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel Covarrubias, ofreció una rueda de prensa en la que -de manera tácita- admitió que en la zona metropolitana impera la inseguridad, al referir que Gobierno del Estado pretende “recuperar la paz”. Llamó también la atención que de los 14 detenidos solo a uno lo reportó con nombre y apellidos: Oscar Sánchez Rodarte, “El Chihuas”, quien según datos obtenidos aparte -en el buscador Google- fue deportado de Estados Unidos en diciembre de 2013 y en aquel tiempo entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).

El procurador no desmintió la versión divulgada por diversos medios digitales, acerca de la muerte de dos policías en el tiroteo registrado la madrugada de este jueves, pues únicamente dio lectura a un boletín de prensa, respondió tres preguntas y se retiró del salón de Procuradores.

“El Gobierno del Estado seguirá trabajando para abatir a la delincuencia en San Luis Potosí y recuperar la paz y la tranquilidad que las familias potosinas necesitan para vivir”, leyó el funcionario.

Antes, al inicio, expuso que de las investigaciones de diversos homicidios perpetrados durante el mes en curso -no especificó cuantos ni cuales-, “hasta el momento suman 14 detenidos involucrados en las últimas ejecuciones”.

Atrapados en diversas circunstancias y puntos de la ciudad, en posesión de cocaína para venta, con armas cortas y largas o con dinero en efectivo.

Informó que el jueves por la tarde capturaron a Oscar Sánchez Rodarte, “El Chihuas”, cuando acudió a una clínica a solicitar que lo atendieran de una herida que se produjo asimismo.

A diferencia de los restantes sólo este fue identificado con nombre y apellidos, pero no reveló su edad ni domicilio, como lo hizo con la mayoría de los detenidos.

Al consultar en el buscador de Google se obtuvo información de que fue deportado de Estados Unidos a México en diciembre de 2013, acusado de homicidio y robo agravado.

Retomando la conferencia, García Covarrubias consignó, sin detallar fecha, que la semana pasada fueron arrestados Miguel Ángel, de 30 años de edad, vecino de la colonia Lomita en Soledad de Graciano Sánchez, y José Rogelio, también de 30 años, con domicilio en la colonia Ciudad 2000.

Ambos señalados como responsables de la ejecución de un joven en la colonia El Mezquital, que según reportes periodísticos aconteció el pasado 8 de agosto.

Otros dos, consignó, fueron aprehendidos en la segunda sección de Hogares Ferrocarrileros: Juan Manuel, alías “El Gallego” y Sergio, de 36 y 43 años, respectivamente, con domicilio en ese mismo sector donde fueron aprehendidos los “supuestos integrantes de una célula del crimen organizado”, refirió.

El miércoles por la noche agentes de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a otros cinco delincuentes tras un operativo desplegado en la Hacienda de Las Cruces:

Manuel de 23 años, con domicilio en Haciendas de Las Cruces; Marcos de 31 años, con domicilio en la colonia Paraíso del Río de Río Bravo, Tamaulipas; Mario, de 50 años, con domicilio en colonia Hacienda de las Cruces; Florencio de 34 años, con domicilio en Reynosa, Tamaulipas y Vicente de 19 años con domicilio en Michoacán.

Horas después, ya la madrugada del jueves, tres mujeres y un varón fueron capturados en Jardines del Valle, luego de la persecución para detener a “El Chihuas”,  quien fue identificado como el líder de la célula delictiva.

Explicó que tras huir de un grupo de agentes que lo localizaron sobre la carretera a Riovede se introdujo en una vivienda en la colonia Jardines del Valle, de la que salió “protegido” por tres mujeres, una de ellas su novia.

Durante su huida Sánchez Rodarte disparó a sus persecutores e hirió a tres agentes, de los cuales José Antonio Aguilar Zamora falleció en el trayecto al nosocomio.

Luego de que se escabulló fueron detenidas: Sandra de 37 años, con domicilio en la colonia Jardines del Valle; Elizabeth de 33 años, con domicilio en fraccionamiento Sierra; Michel Anahí de 18 años y José Humberto de 40 años, con domicilio en Jardines del Valle.

 

 

A CONTINUACIÓN LE OFRECEMOS LA VERSIÓN ESTEGNOGRAFICA:

 

Para hacerles de su conocimiento respecto de las últimas ilícitos (sic) con relación a diversos homicidios que se han cometido en este mes, hasta el momento suman 14 detenidos involucrados en las últimas ejecuciones.

A raíz de las ejecuciones realizadas en nuestra ciudad, desde los primeros días de este mes agentes de la Policía Ministerial del Estado iniciaron investigación a fondo para dar con los probables responsables, logrando la semana pasada la detención de los dos primeros, quienes están involucrados en el homicidio de un hombre de la colonia El Mezquital.

Su captura sucedido sobre la calzada Guadalupe a la altura de la colonia Niños Héroes, en un taxi en el que viajaban dichos sujetos. Se trata de Miguel Ángel, de 30 años de edad, vecino de la colonia Lomita en Soledad de Graciano Sánchez, y José Rogelio, también de 30 años, con domicilio en la colonia Ciudad 2000, quienes además cuentan con antecedentes por el delito de robo y quienes fueron identificados plenamente por los testigos como los responsables de llevar a cabo dicha ejecución.

En los bolsillos del pantalón de cada uno los agentes ministeriales localizaron bolsas pequeñas de polietileno, con un polvo blanco con características de la cocaína, así como 9 mil pesos en efectivo, que ellos mismos afirmaron era de la venta de ese producto, ya que se dedican a la comercialización desde hace tiempo.

Al proceder a la revisión de la unidad de alquiler, bajo el asiento del conductor se encontró una bolsa plástica con la leyenda de una tienda de auto servicio y en su interior una piedra blanca con las mismas características de la cocaína, una báscula de las denominadas “grameras”, con una pequeña cuchara metálica y un radio para comunicación de los denominados Matra.

Con estas evidencias y su propia declaración, al manifestarse distribuidores de droga, además de la orden ministerial para la presentación del conductor y detención de la unidad de alquiler, fueron conducidos ante el representante social para que este sea quien defina su situación jurídica.

Tenemos otros dos detenidos en Hogares Ferrocarrileros.

Continuando con la investigación este fin de semana, al tratar de detener a otros supuestos integrantes de una célula del crimen organizado, estos dispararon una arma de fuego contra los policías, logrando impactar y tumbar a un jefe de grupo de la Policía Ministerial, pero gracias al chaleco antibalas que portaba logro salir ileso y los agentes pudieron detener a dos sujetos con 50 envoltorios de polietileno con un polvo blanco con las características físicas de la cocaína.

Este evento tuvo lugar en las inmediaciones de la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, donde ya se habían denunciado desde días antes sobre la presencia de gente armada que se dedicaba a la venta y distribución de droga.

Por lo que se armó un operativo en el lugar, cuyas investigaciones vía tierra se prolongaron por unos días, hasta concluir con la identificación de los presuntos, los cuales ahora se saben que responden a los nombres de Juan Manuel alías “El Gallego” y Sergio, de 36 y 43 años de edad, respectivamente, con domicilio en ese mismo sector donde fueron sorprendidos.

Las investigaciones arrojaron que uno de ellos era el jefe de la célula criminal que se dedica a la venta de droga, así como también se les señala como autores de las últimas ejecuciones en esta capital en su lucha por el control de la plaza. A los sujetos les aseguraron dos armas de fuego cortas y una UZI, el vehículo Nissan tipo Tsuru color rojo y 50 sobres de supuesta cocaína que traían para su venta, lo cual quedó a disposición del representante social, así como el casquillo cuya bala había sido disparada contra el elemento que por fortuna salió ileso.

En un intenso operativo la Policía Ministerial del Estado detiene anoche a 5 sujetos en la Hacienda Las Cruces.

A raíz de dichas detenciones y de investigaciones realizadas por los agentes anoche se implementó un operativo más, para capturar a otros integrantes de este grupo en los alrededores de la colonia la Hacienda de las Cruces.

Donde lograron detener a Mario “alías” El Negro, junto con otros tres sujetos, a quienes se les decomisaron dos vehículos y cocaína en grandes cantidades.

El operativo inicio en la calle Crucifijo en la colonia Hacienda de Las Cruces, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, donde previamente se había recibido una denuncia anónima de que había venta de droga y de camionetas sospechosas, una de ellas al parecer una Tahoe color café y dorada.

Por anterior se procedió a realizar una vigilancia estacionaria y a las 23 horas con 30 minutos salieron del domicilio cuatro sujetos y en una caravana enfilaron rumbo a la carretera a Rioverde, siendo interceptado un vehículo por los agentes, era un vehículo Nitro color azul oscuro del estado de Tamaulipas, en el semáforo ubicado en el crucero del anillo periférico. Allí fueron aseguradas: Manuel de 23 años con domicilio en Haciendas de Las Cruces y Marcos de 31 años con domicilio en la colonia Paraíso del Río de Río Bravo, Tamaulipas.

A ellos se les encontraron dos bolsas de polietileno transparente con un polvo blanco con las características de la cocaína, con un peso aproximado de cinco gramos cada una.

Mientras que otro grupo de agentes siguió una camioneta tipo Yukon, con placas de circulación del Estado de Jalisco, que iba con rumbo a la carretera 57, quienes le dieron alcance en el cruce de anillo periférico con avenida Industrias, donde detuvieron a Mario, de 50 años de edad, con domicilio en colonia Hacienda de las Cruces, a Florencio de 34 años con domicilio en Reynosa, Tamaulipas y Vicente de 19 años con domicilio en Michoacán.

Una vez que las personas fueron aseguradas se les encontraron en el interior del vehículo 100 bolsitas enrolladas con liga de diferentes colores que contienen en su interior un polvo blanco con las características de la cocaína y al revisar la codera de en medio de los asientos se encontró una bolsa de polietileno conteniendo cinco bolsas de 10 gramos cada una de polvo blanco con las características de la cocaína.

Cabe destacar que en la colonia Hacienda de Las Cruces actualmente hay una vigilancia permanente, porque se tienen informes que en ese lugar hay otras cantidades de droga.

En Jardines del Valle detienen a 4 personas más, donde un agente pierde la vida y dos más resultan lesionados.

Los detenidos por la noche otorgaron suficiente información a la Policía Ministerial del Estado sobre un sujeto apodado “El Chihuas”, de quien aseguraron es uno de los cabecillas de esta organización criminal, por lo que al contar con estos datos los agentes ministeriales se desplegaron en diferentes zonas donde podrían ubicarlo, puesto que es señalado el autor de las últimas ejecuciones en esta zona metropolitana.

Horas más tarde un grupo de agentes ministeriales logro tener a la vista, sobre la carretera a Rioverde, la camioneta tipo Expedition en color beige, iniciándose una persecución y logrando “El Chihuas” introducirse, a bordo del mismo vehículo, a un domicilio que funge como taller en el fraccionamiento Jardines del Valle.

Ya en el negocio el sujeto se metió a un cuarto y salió utilizando como escudo a tres de sus cómplices, siendo estas mujeres. Una identificada como su novia, que es quien le pasa una arma de fuego y el aprovechando que las mujeres lo cubrían dispara hacía los agentes, logrando herir de gravedad a los tres para posteriormente darse a la fuga.

Los agentes que quedaron con vida de inmediato trasladaron a los lesionados a recibir atención médica, falleciendo en el camino José Antonio.

Los lesionados son un agente estatal comisionado en la Policía Ministerial del Estado de nombre Rogelio, quien presenta tres heridas de bala y Andrés, directos operativo de la corporación, quienes son atendidos en el hospital de esta ciudad.

En el lugar fueron detenidas las tres mujeres que sirvieron de escudo al presunto responsable y a un hombre. Ellas son: Sandra de 37 años con domicilio en la colonia Jardines del Valle; Elizabeth de 33 años con domicilio en fraccionamiento Sierra; Michel Anahí de 18 años y a José Humberto de 40 años con domicilio en Jardines del Valle, por el delito de posesión de droga con fines de venta.

Realiza la Policía Ministerial del Estado nuevo operativo en Prados, detiene a una persona.

Continuando con los operativos para detener a los involucrados en las últimas ejecuciones registradas en esta capital, así como el ataque a los policías ministeriales, elementos de esta corporación lograron esta tarde detener a Oscar Sánchez Rodarte alias “El Chihuas”, quien es el responsable de los ataques a los agentes y es considerado como el cabecilla de este grupo criminal.

La detención se logró en una clínica de Prados Segunda Sección, a donde el delincuente acudió luego de que se hirió el mismo con su arma, al tratar de huir de los agentes que lo buscaban en el domicilio en la calle 75.

El Gobierno del Estado seguirá trabajando para abatir a la delincuencia en San Luis Potosí y recuperar la paz y la tranquilidad que las familias potosinas necesitan para vivir, para lo cual nuestros agentes de la policía seguirán exponiendo sus vidas cada día para lograrlo.

Muchas gracias y buenas noches.

¿Cuántas muertes se le atribuyen a este grupo delictivo?

Estamos investigando, no les puedo dar más información porque sería violar el sigilo que debe guardar la investigación.

¿Están llegando grupos delictivos a esta ciudad?

Estamos investigando cualquier denuncia que tengamos con relación a las drogas…

¿Hay algún programa para vigilar a las familias de los agentes que están involucrados, tomando en cuenta que ha llegado a ver represalias contra ellos o sus familias en otros lugares?

Ahorita tenemos el aseguramiento de los que están en el hospital para prever cualquier contingencia. Gracias.

 

 

 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content