Galindo niega descargas de aguas negras en canal de Himalaya

María Ruiz

Durante el evento del programa #DomingoDePilas número 188, donde se inauguró el Parque Lineal Paseo de los Himalaya, un grupo de personas originarias de Villa Antigua —ubicada en el sector de El Sauzalito— se presentó para manifestarse por presuntas descargas de aguas negras en un canal que cruza desde la avenida Himalaya hasta el parque Tangamanga.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió que ya conoce la situación, pues ha recorrido personalmente ese tramo, y dijo que no existen actualmente descargas irregulares.

También puntualizó que los manifestantes no son vecinos directos de la zona donde se encuentra el canal.

“Es que ya no me quiero meter en ese tema, pero para responder puntualmente: ese canal yo ya lo caminé personalmente. Hice casi dos kilómetros, desde Himalaya hasta el Tangamanga”, dijo Galindo.

Señaló que el grupo que se presentó a protestar no es de la colonia La Garita —donde se desarrolló el evento— ni de zonas aledañas al canal:

“Una de las denuncias principales era que había descargas de aguas negras. Yo no encontré ninguna. Este grupo no era de la Garita, pero conozco la problemática porque me he metido al canal y lo recorrí”.

Galindo detalló que en ocasiones anteriores sí se han presentado problemas en ese canal, debido a que colinda con Villamagna, cuya planta tratadora de aguas residuales ha presentado fallas:

“Cuando se les descompone su planta, se desborda, y ese desborde llega al canal. Pero ya se arregló, incluso hablamos con ellos”, afirmó.

Recordó que hace dos meses acudió a esa misma zona cuando se mencionaba que había descargas que llegaban hasta el Lago Mayor del Parque Tangamanga:

“Fui a la zona. Lo caminé. Están las fotos, los videos, los vuelos de dron, para que ustedes lo vean”, declaró.

El alcalde precisó que si bien el canal es competencia de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el municipio decidió intervenir y realizar limpieza.

“Lo arreglamos de todos modos. Yo lo limpié prácticamente todo; sacamos sillones, colchones… Incluso metí las manos al agua, me las enjuagué. Había peces, lo que demuestra que no era agua contaminada, pero eso fue hace dos meses”, recordó.

Finalmente, insistió en que actualmente no hay evidencia de nuevas descargas y que está dispuesto a volver a recorrer la zona si se reporta alguna irregularidad

“No hay en este momento una condición especial que amerite intervención. Pero yo he estado ahí y los invito a que me acompañen. Caminamos y, si hay alguna descarga irregular, que me la señalen. Yo no encontré ninguna personalmente”, concluyó.