PAN niega distanciamiento y anuncia diálogo con voces disidentes

Foto: Fernanda Durán

Fernanda Durán

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que exista un distanciamiento con legisladores y exdirigentes que han manifestado posiciones distintas, y anunció que se trabaja en establecer mesas de diálogo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y con figuras como David Azuara Zuñiga, Xavier Azuara Zuñiga, Lidia Argüello Acosta y Aranzazú Puente Bustindui.

La presidenta estatal, Verónica Rodríguez Hernández, afirmó que “es importante cerrar filas para que trabajemos por nuestro partido, para que construyamos lo que San Luis Potosí necesita”, por lo que han buscado acercamientos con todos los actores, incluyendo invitaciones a eventos y reuniones institucionales.

Sobre Lidia Argüello, confirmó que mantienen comunicación y que está pendiente una mesa política con aval del CEN, aunque sin precisar fecha para ese encuentro.

En relación con las declaraciones de la diputada Aranzazú Puente, quien señaló que la búsqueda de la Directiva en el Congreso del Estado sería un asunto personal del coordinador panista Rubén Guajardo Barrera, que no es una posición cercana o de interés para la ciudadanía y que no se le ha convocado para tratar el tema, Rodríguez respondió que “el partido, su dirigencia, tiene una excelente comunicación con la coordinación del grupo parlamentario”, por lo que “no es para nada una postura personal, al contrario, es un tema político que a nuestro partido, por supuesto que le interesa”.

Rubén Guajardo recordó que en 2021 el grupo parlamentario impulsó a la propia diputada Puente para presidir el Congreso, y que “no estamos hablando de la presidencia del Club de Fans de Marilyn Manson, estamos hablando de la presidencia en un poder del Estado (…) claro que es de interés de la ciudadanía y claro que por eso nos interesa para tener buenos equilibrios”.

Guajardo precisó que no ha habido convocatorias recientes de la Junta de Coordinación Política para tratar el tema, por lo que tampoco se ha reunido al grupo parlamentario para discutirlo, aunque “se previnieron” antes de que fuera demasiado tarde para fijar postura sobre la directiva del Congreso.

Agregó que el PAN cuenta con dos legisladoras que podrían encabezar la Directiva y que cualquier definición dependerá de acuerdos con otras fuerzas políticas. Esto luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Serrano Cortés, informara que será presidida por una mujer.