María Ruiz
Tras la sugerencia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de municipalizar la delegación de La Pila, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que el tema no ha sido dialogado en ningún momento entre ambos niveles de gobierno y que, a diferencia del caso de Villa de Pozos, no existe hasta ahora una petición ciudadana que respalde esa iniciativa.
Galindo recordó que la municipalización de Villa de Pozos, antes delegación, estuvo justificada porque “fue un movimiento interno impulsado por los propios habitantes, quienes buscaron convertirse en municipio, y en todo momento apoyamos a la población”. A la par dijo que en La Pila no ha surgido ninguna solicitud de la ciudadanía.
“Acabo de estar en la delegación esta semana, porque es parte de mi agenda recorrerla, y en ningún momento se ha presentado una petición de los mismos habitantes”, señaló.
El edil agregó que el anuncio del gobernador lo tomó por sorpresa y que, antes de fijar una postura, requiere información técnica y financiera.
“Voy a platicar con el gobernador para conocer un poco la idea de la municipalización de La Pila, no puedo emitir una opinión sin elementos. Necesito revisar aspectos técnicos, financieros, administrativos y de gobernabilidad para valorar la pertinencia de este plan”.
Finalmente, Galindo consideró que la propuesta del mandatario estatal podría obedecer a un ejercicio de planeación territorial más amplio.
“Creo que el gobernador está haciendo un ejercicio de gobernar bien y, a lo mejor, su idea es tener más municipios. No lo sé”, expresó.