Obras de San Miguelito cuentan con garantía, presume Seduvop

Foto: Fernanda Durán

Desiree Madrid

Ante las recientes afectaciones y fallas que ha mostrado la calle Vallejo a la altura del Jardín de San Miguelito en la capital potosina, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, afirmó que la obra realizada en dicha vialidad cuenta con una garantía que aún está vigente.

La funcionaria explicó que las obras de rehabilitación ejecutadas en la zona cuentan con una fianza de garantía por vicios ocultos con vigencia de 18 meses.

Dicho mecanismo obliga a las empresas constructoras a responder por defectos en la obra dentro del primer año y medio, plazo que aún aplicaría en este momento, pues aún no se cumple ni un año de su entrega.

“No se garantiza el adoquín como tal, se garantiza la obra completa”, puntualizó.

Aclaró además que las fallas detectadas en la calle Pedro Vallejo, del Barrio de San Miguelito, corresponden a desprendimientos de adoquines y no a hundimientos.

Vargas Tinajero explicó que el problema podría estar relacionado con la compactación del terreno, aunque todavía se requiere una revisión más detallada para conocer las causas exactas.

“Lo que hemos visto son tramos con desprendimiento de algunas piezas de adoquín. Estamos atentos a lo que pueda suscitarse y a corregirlo”, señaló.

Los trabajos de rehabilitación en el Barrio de San Miguelito fueron inaugurados hace menos de un año, como parte de un proyecto de recuperación de espacios históricos en la capital potosina. Sin embargo, la aparición temprana de fallas en el adoquinado ha generado cuestionamientos sobre la calidad de los procesos constructivos.

De acuerdo con vecinos de la zona, además de los baches y desprendimientos, el tránsito constante de vehículos por la calle Pedro Vallejo complica la conservación del adoquinado, lo que a su juicio debió considerarse en la planeación del proyecto.

Pese a qué dichos problemas ya han sido detectados en la vialidad, la entidad que se ha encargado de atenderlos en días recientes fue el Ayuntamiento de San Luis Potosí, que realizó trabajos de bacheo.

Ante ello, la Seduvop no explicó si ya han hecho efectivo la garantía de la obra, y se limitó a afirmar que mantendrán la supervisión para exigir a los contratistas las reparaciones necesarias si se requirieran.

El caso de San Miguelito se suma a otros señalamientos sobre obras públicas del Gobierno del Estado donde la detección de fallas a poco tiempo de su inauguración pone en entredicho los estándares de calidad y la efectividad de los mecanismos de control en la ejecución de proyectos.