Seduvop se deslinda de obras en Periférico Norte

Foto: Frente Unido por la Zona Norte

Desiree Madrid

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, aclaró que los atrasos en la obra del crucero de Periférico Norte y la carretera México-Laredo no corresponden a su dependencia, sino a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), que tiene concesionada esa parte de las vías.

Vargas Tinajero respondió a las inquietudes de los vecinos de la zona norte, quienes han señalado que los plazos de ejecución no coinciden con los que se habían anunciado previamente.

La funcionaria subrayó que, aunque Seduvop está al tanto de las demandas ciudadanas, no tiene facultades para intervenir directamente.

“Esa no es una obra de nosotros, es de Kansas. Sí estoy enterada de que los vecinos quieren que Seduvop lo atienda, sin embargo, se les ha comentado muchas veces que no podemos entrar así porque las vías están concesionadas justamente con esta empresa”, explicó.

De acuerdo con Vargas Tinajero, el tema de los permisos y adecuaciones en la zona corresponde únicamente a Kansas, empresa que analiza alternativas para habilitar retornos que faciliten la circulación vehicular.

“Ellos están viendo cómo otorgar un permiso para poder hacer retornos”, puntualizó.

La titular reconoció que la molestia ciudadana ha sido evidente, al grado de que en meses pasados se registraron manifestaciones en el lugar, pero que el punto específico que dio origen a esas protestas ya fue atendido.

“En la parte que se estaba atendiendo, que fue el motivo de alguna manifestación, esa ya está concluida”, afirmó.

El crucero en cuestión es considerado uno de los puntos de mayor conflicto vial en la zona norte de la capital potosina, donde convergen flujos de transporte pesado, tránsito local y cruces ferroviarios. Por ello, los retrasos en las obras han mantenido la preocupación de habitantes y automovilistas que utilizan diariamente esa ruta.

Con este señalamiento, Vargas Tinajero pone en manos de la empresa concesionaria la responsabilidad de responder a las inconformidades vecinales y ofrecer soluciones a corto plazo.