María Ruiz
Doce denuncias formales ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han puesto en evidencia que durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo), los taxis no siempre cumplen con las reglas del servicio.
Según la titular de esta dependencia, Araceli Martínez Acosta, los usuarios señalan cobros excesivos, alteración de tarifas y dificultades para abordar unidades de manera regular, lo que ha provocado molestia en un evento que presume ser el más concurrido del estado.
Además, se han reportado que algunos taxistas elevan el precio sin justificación, no respetan lo marcado en el taxímetro o condicionan el traslado según el destino del pasajero.
Otros reportes apuntan a la confusión generada entre los asistentes al no saber exactamente dónde tomar un taxi seguro. Aunque existen bahías autorizadas y señalizadas dentro del recinto, Martínez Acosta refiere que usuarios han denunciado que los conductores suelen ofrecer el servicio en otras zonas sin respetar las tarifas oficiales.
La funcionaria aseguró que los reportes se atienden mediante procedimientos administrativos y que se sancionará a los operadores que no respeten la normatividad.
Martínez Acosta justificó que la mejor manera de evitar abusos es abordar taxis únicamente en las bahías instaladas, ya que ahí personal de la dependencia supervisa el cumplimiento de las tarifas.
“La invitación es a que la gente use los puntos oficiales, donde se garantiza que no habrá cobros indebidos”, sostuvo.
Mientras tanto, el transporte urbano ha intentado cubrir la demanda con horarios extendidos en las líneas convencionales y gratuitas hasta las 12:00 de la noche, y en la línea Metrored hasta las 12:30, de la mañana.