Desiree Madrid
Durante los últimos años, el Colegio de Bachilleres (Cobach) del estado ha registrado casos de desfalco y mal manejo de recursos en algunos de sus planteles, aunque se trata de situaciones aisladas, explicó Ricardo Centeno Trejo, titular de la institución.
En entrevista, Centeno Trejo indicó que algunas de las investigaciones por estos casos derivaron en sanciones administrativas y despidos de personal involucrado en apropiación indebida de recursos, principalmente relacionados con inscripciones de estudiantes.
“Se da inicio a un proceso administrativo para resarcir el daño, y la persona ya no tiene cabida en la institución”, detalló.
Respecto al monto involucrado, el director precisó que varía según el caso. Por ejemplo, está el presunto desfalco cercano al millón de pesos relacionado con un edificio del plantel 26 que no se había concluido, y donde los expedientes no se llevaron correctamente, aunque la infraestructura permanece en pie.
Centeno Trejo enfatizó que, aunque la cantidad total de recursos afectados no se puede determinar de manera general, los casos son tratados de forma individual.
“Hemos tenido alrededor de tres o cuatro casos desde que estoy en el cargo, considerando que la institución cuenta con 71 colegios, 40 planteles y más de 30 mil 800 alumnos”, explicó.
Sobre la facilidad de que ocurran estos incidentes, señaló que no se trata de un problema estructural del Colegio de Bachilleres, sino de situaciones de deshonestidad individual.
“Contratamos a personas con la confianza de que cumplirán su función. Si alguien se demuestra deshonesto, se toman las medidas correspondientes y se informa al sistema educativo para evitar que vuelva a integrarse a otra institución”, dijo.
La administración actual mantiene coordinación con autoridades de seguridad y fiscalías para asegurar que las investigaciones avancen y los recursos sean recuperados o, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes.