Desiree Madrid
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, informó que Miguel Ángel Méndez Montes asumirá la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, tras la renuncia de Ángel Gonzalo Santiago Hernández, quien dejó el cargo para incorporarse como magistrado del Poder Judicial luego de haber sido electo en las pasadas elecciones.
Torres Sánchez explicó que la renuncia de Santiago Hernández fue voluntaria y que la designación de su sustituto fue avalada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Añadió que la subsecretaría no quedó acéfala, ya que la transición se dio de manera inmediata.
De acuerdo con la información oficial, Méndez Montes es licenciado en Derecho, con título expedido el 4 de octubre de 2007 y cédula profesional número 5364493, con una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Marista.
Entre su formación adicional se encuentra una especialidad en fiscalización de impuestos en México por el INDETEC y un curso básico de preparación para secretarios de acuerdos en el Poder Judicial de la Federación.
En su trayectoria laboral más reciente ocupó la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal desde 2023. También trabajó en la Auditoría Especial de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado y en la Oficialía Mayor, donde se desempeñó como director de Relaciones Laborales.
Al ser cuestionado sobre las funciones que tendrá el nuevo subsecretario, Torres Sánchez señaló que la dependencia se encarga de temas relacionados con derechos humanos, atención a periodistas, protección de personas defensoras y acompañamiento a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, por lo que Méndez Montes asumirá esas responsabilidades.
La salida de Santiago Hernández y el nombramiento de Méndez Montes se enmarcan en una serie de ajustes recientes en la administración pública, en los que algunos funcionarios han dejado sus cargos para incorporarse a otras áreas del servicio público.