Antonio González Vázquez
El pasado 9 de septiembre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió la ministración federal correspondiente al mes en curso, por un monto de 364 millones 942 mil pesos.
De acuerdo con el tablero de cumplimiento de ministraciones de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, la aportación federal fue transferida por la SEP al gobierno de San Luis Potosí que con la misma fecha lo transfirió a la universidad.
La información del tablero está actualizada a este lunes 22 de septiembre y confirma que las ministraciones mensuales de enero a la fecha han sido transferidas con suficiencia.
En contraste, el mismo tablero para el caso de las aportaciones de Gobierno del Estado no refleja al día de hoy la transferencia de su aportación a la UASLP, cuyo monto es de 74 millones 376 mil 647 pesos.
La aportación correspondiente a agosto pasado fue transferida el día 15 de ese mes y el monto fue insuficiente en 6 millones 556 mil 060 pesos.
El monto calendarizado por el estado de San Luis Potosí para este año es de 506 millones 155 mil 546 pesos. El adeudo acumulado de enero a agosto es de 179 millones 707 mil 832 pesos.
De acuerdo con el convenio SEP-Estado-Universidad, la administración local tiene un plazo de cinco días para hacer su transferencia a partir del depósito de la SEP que fue el día 9 de septiembre, por lo que dicho margen ya quedó rebasado.
El monto total calendarizado por la SEP para este 2025 es de 2 mil 483 millones 736 mil 533 pesos sin registrar adeudo.
El cumplimiento al convenio por parte del Gobierno Federal contrasta con la actitud omisa del gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona, lo que ha provocado una crisis financiera de la que ha alertado con insistencia el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra.
Las “mesas de trabajo” instaladas a principios del mes en curso no han destrabado el conflicto: el gobierno estatal afirma que revisa el adeudo y dice estar dispuesto a solventar en especie, mientras que la universidad reclama la entrega de los recursos en efectivo.