María Ruiz
Durante la entrega de vehículos, equipos y uniformes al personal operativo del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, una trabajadora del área de aseo público aprovechó la ocasión para dirigirse directamente al alcalde Enrique Galindo Ceballos y expresar las necesidades y preocupaciones de su sector.
En el evento, que se enmarcó bajo el lema de #CapitalAl100, la empleada reconoció la importancia de la colaboración entre gobierno, trabajadores y ciudadanía, por lo que pidió que se valore la labor diaria de quienes se encargan de barrer las calles.
“Quienes barremos las calles y damos lo mejor de nosotros cada día, mis compañeros me me han pedido algo y tenemos una inquietud que si usted puede poner cartas en el asunto acerca de que se nos paguen los festivos conforme a la ley, porque los trabajamos y no se nos da lo que corresponde”, dijo.
Sin embargo, la trabajadora también expuso un reclamo importante: el pago de días festivos conforme a la ley. Anteriormente este derecho se respetaba, pero recientemente ha habido irregularidades, por lo que solicitó al alcalde que “ponga cartas en el asunto” para garantizar que los trabajadores reciban lo que les corresponde.
Lo anterior debido a que algunos trabajadores de aseo público realizan labores durante días feriados sin recibir el pago correspondiente. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, artículo 74, los empleados que laboren en días de descanso obligatorio tienen derecho a recibir el doble de su salario diario más el salario correspondiente por el día trabajado, situación que los trabajadores solicitan se respete de manera íntegra.
En paralelo, durante el evento se entregaron 52 equipos de trabajo para las direcciones de Servicios Municipales, Ecología y Gestión de Residuos, así como 26 vehículos y mil uniformes destinados al personal operativo, sin detallar el gasto de la adquisición de las herramientas y vehículos operativos .