Gobierno no ha vuelto a convocar a la UASLP para resolver adeudo

Fernanda Durán

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, señaló que hasta el momento no existe una fecha definida para continuar las reuniones con el Gobierno del Estado, luego del primer encuentro que sostuvieron las autoridades educativas con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

“Nosotros quedamos en una cita con el señor secretario general de que nos iba a llamar. Yo entiendo que esta semana tuvieron el informe, tuvieron las salidas a la Huasteca; yo espero que en cualquier momento nos llame para poder volver a reactivar las pláticas”, explicó el rector al ser cuestionado sobre los avances en la negociación.

En cuanto a la situación financiera, reiteró que la universidad tiene cubiertas sus obligaciones solo hasta la primera quincena de noviembre.

“Eso es lo que podemos responder en este momento. Lo demás ya no”, advirtió al recordar que el tema se planteó con anticipación para prevenir una crisis mayor.

Zermeño detalló además que están en riesgo labores de mantenimiento e infraestructura, entre ellas la impermeabilización de edificios de la Facultad de Ingeniería y de los campus en la Huasteca, que requieren materiales más costosos; la renovación de baños en instalaciones de la zona poniente; así como la compra de un equipo especializado para trabajos de investigación en química, física y biología, particularmente en el análisis de la calidad del agua, incluido el mantenimiento de un microscopio electrónico.

El rector afirmó que no cuenta con un cálculo actualizado de los recursos necesarios para atender estas necesidades, pues la información está concentrada en la Secretaría Administrativa de la institución.

La situación de la negociación también fue informada al Consejo Directivo Universitario durante la sesión realizada este viernes.