Reunión de Galindo y “Alito” es un acto de institucionalidad: Sara Rocha

Fernanda Durán

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, difundió la noche del viernes en sus redes sociales fotografías de una reunión con Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, y con la presidenta del Comité Directivo Estatal, Sara Rocha Medina.

El edil acompañó las imágenes con un mensaje conciliador:

“La unidad y el trabajo en equipo son esenciales para la construcción de un México mejor. Sobre eso dialogué con Alejandro Moreno Cárdenas y Sara Rocha, con quienes me reuní hoy. Ahí, reafirmé mi compromiso de contribuir al bienestar de la sociedad”.

Posteriormente, Sara Rocha fue cuestionada sobre el encuentro, quién pretendió aclarar que la cita fue convocada por la dirigencia nacional y que se trató de un espacio institucional.

“El líder nacional nos convoca a una reunión, me convoca a una reunión. En la que, obviamente, la institucionalidad es la que impera siempre en su servidora, y lo saben. Y bueno, tuvimos efectivamente una reunión; tuvimos una reunión muy amena y ahí vamos platicando”.

La dirigente evitó confirmar que el encuentro representa una reconciliación con Galindo, aunque retomó el mensaje transmitido por Alejandro Moreno: la necesidad de fortalecer tanto al PRI nacional como al estatal mediante la suma de voluntades.

En ese mismo sentido, insistió en que todos los que busquen aportar al partido son bienvenidos.

Ante las preguntas sobre si el proceso de expulsión del alcalde se detendría, Rocha marcó distancia.

“De ese tema no platicamos ahí”, además de añadir que únicamente corresponderá revisar lo que sigue dentro de los cauces institucionales.

También negó que la reunión tuviera un trasfondo electoral como coaliciones y candidaturas.

“No, a ver, no se adelanten a los temas; no tocamos ningún tema de campañas y mucho menos de candidaturas”, aclaró, al reiterar que el encuentro se enmarcó en la agenda de fortalecimiento interno del PRI.

Rocha sostuvo además que el reconocimiento al liderazgo de Alejandro Moreno fue un punto central en la reunión, al igual que la reafirmación de la institucionalidad priista.

Finalmente, al ser cuestionada si tras esta reunión su postura hacia el gobierno municipal sería distinta, Rocha respondió que su papel la obliga a señalar lo que corresponda.

“Si es necesario, claro que sí. Critico a todos los gobiernos siempre que sea necesario y veraz”.

Con ello, Sara Rocha planteó que la reunión con Galindo y Moreno debe entenderse como un gesto de unidad y fortalecimiento institucional, aunque dejó en suspenso los temas internos sobre la permanencia del alcalde en el PRI.