PAN elige nuevo presidente para Comité Municipal capitalino

Fernanda Durán

Juan Isidro Faz García resultó electo como presidente del Comité Directivo Municipal para el periodo 2025–2028, tras la Asamblea Municipal del Partido Acción Nacional en la capital celebrada este domingo 28 de septiembre.

En la jornada interna, Faz García obtuvo 417 votos, con lo que superó a Edgardo Jasso Puente, quien alcanzó 296 sufragios; la participación superó el 50 por ciento de la militancia, que además de elegir a la nueva dirigencia municipal, definió las propuestas para integrar el Consejo Estatal y el Consejo Nacional.

Por mayoría de votos, Verónica Rodríguez Hernández y Rubén Guajardo Barrera fueron elegidos como consejeros nacionales. El proceso contó con la presencia y acompañamiento del delegado del Comité Ejecutivo Nacional.

El secretario de Fortalecimiento Interno del CEN, Juan Carlos Martínez Terrazas, dirigió un mensaje a la militancia en el que llamó a cerrar filas y privilegiar la unidad del partido.

“El PAN tiene que reafirmar que somos la primera fuerza política en San Luis capital. Vamos a ganar la presidencia municipal y recuperar la gubernatura en el 2027”.

Por su parte, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Verónica Rodríguez Hernández, reconoció la disposición de ambos candidatos para fortalecer la unidad y trabajar por un PAN sólido y cercano a la ciudadanía.

“Gracias de corazón a quienes participaron en este proceso municipal. Su trabajo, su tiempo y su entusiasmo son los que mantienen vivo al PAN. Ustedes son la mejor prueba de que Acción Nacional no es legado, es presente y es futuro”.

En su mensaje de agradecimiento, Juan Isidro Faz García destacó la participación activa de la militancia y que el reto del nuevo comité será consolidar al partido rumbo a las elecciones de 2027.

“Estoy convencido de que, con la participación de cada panista y con el respaldo de la ciudadanía, podemos consolidar un gobierno municipal panista en la capital y recuperar la gubernatura de San Luis Potosí. Pero eso solo será posible si trabajamos desde ahora, con unidad, convicción y la fuerza de las calles”.

Entre los presentes también se encontraban el exgobernador Marcelo de los Santos, Octavio Pedroza y Estela Arriaga Márquez, esta última suplente de la senadora Verónica Rodríguez y presidenta del DIF municipal.

Dentro de los cargos en el PAN, Faz García es suplente del regidor capitalino Alejandro Fernández Hernández; ha sido presidente de la Comisión Organizadora Electoral Estatal del partido para la elección de 2021, y fue subdirector de Educación Media y Superior del sistema educativo municipal durante la primera gestión de Enrique Galindo Ceballos como alcalde.

Su planilla está integrada por Alexandra Daniela Cid González en la Secretaría General, quien fue presidenta municipal interina del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y actual delegada de la delegación de La Pila, así como por Aurora Camacho, Verónica Cano Luna, Valeria Román Quiroga, María Antonieta Rodríguez González, Hortencia Ramos Ramírez, María del Refugio López Domínguez, María Santos Rojo Martínez, Norma Angélica Rodríguez Acosta, Lizbeth Areli Alcalá Paz, Rosa Elena Ayala Sánchez, Alejandro Valenzuela Rincón, Oscar Emmanuel Castillo Arriaga, Antonio Gómez Tijerina, Mauricio Zapata Suarez del Real, César Rodríguez Tobias y Adal Jacob Cervantes Guitérrez.

La jornada también se vio marcada por la trágica muerte de Enrique Alejandro Castillo, mejor conocido como Henry, coordinador de Atención al Migrante y militante activo del PAN, quien falleció a causa de un paro cardiaco en plena elección interna.

Los hechos ocurrieron pasado el mediodía en la sede estatal del partido, ubicada en la colonia Juegos Olímpicos, cuando Castillo comenzó a presentar dificultades para respirar; personal de Protección Civil Municipal acudió como primer respondiente y trasladó al militante a un hospital cercano, donde se confirmó su fallecimiento.

La noticia generó consternación entre la militancia, la actual presidenta del comité directivo municipal y la presidenta estatal, Verónica Rodríguez Hernández, lamentaron profundamente la pérdida.

“Con profundo pesar, lamento el fallecimiento de mi muy querido amigo, y compañero en todas las batallas, Enrique Alejandro Castillo, Henry. Él formó parte activa y muy valiosa del PAN. En este periodo, destacó por su incansable entrega a su comunidad migrante, a quienes siempre protegió y por quienes siempre veló. (…) Honramos su memoria y agradecemos su legado. Descansa en paz, querido Henry. Tu lucha y tu voz seguirán presentes en nuestro camino”, expresó Verónica Rodríguez en redes sociales.