Abelardo Medellín
Seguridad, acceso al agua y un sistema de energía eléctrica ininterrumpido, son algunos de los requisitos para que el país pueda recibir inversiones que, consecutivamente, promuevan el crecimiento económico y las oportunidades de empleo, sin embargo, las deficiencias que México ha tenido en estos tres rubros durante los últimos años, han traído consigo un estancamiento de dicho crecimiento, de acuerdo con el exsecretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital De la Madrid enfatizó en que la inversión es un requisito fundamental para el crecimiento económico y la creación de empleos, especialmente en un país “joven” como México, dónde los jóvenes de entre 20 y 30 años, representan más de una quinta parte del total de la población.
Explicó que la llegada de inversiones, como la de la armadora de BMW a San Luis Potosí, genera un efecto multiplicador que hace crecer las economías locales.
“Si viene, por ejemplo, la BMW va a generar inversiones, entonces alguien le vendió el terreno, pues fue un ingreso. Alguien le desarrolló quizás las naves industriales, pues tienes entonces a constructoras trabajando. Alguien después entonces tiene gente que tienes que contratar y emplear, son empleos que generas. Y después una serie de servicios y después, ‘oye, pues esos trabajadores necesitan vivienda’. Ah, pues genera un impulso a la industria de la construcción y así”.
Justo por dicho efecto multiplicador, potenciado por la llegada de inversiones, explicó que la ausencia de dicha inversión significa la pérdida de oportunidades para la cadena de producción en un estado y un obstáculo que limita a los sectores que potencialmente podrían beneficiarse y crecer a la par.
De la Madrid afirmó que uno de los elementos cruciales para atraer inversión es la seguridad, tanto personal como patrimonial, y lamentó que en México, la inseguridad en las calles y carreteras sea un problema persistente que ponga en tela de juicio uno de los requisitos fundamentales para el crecimiento económico.
De igual manera, subrayó la importancia de la seguridad jurídica, misma que opinó, se logra con un poder judicial independiente, ya que con él se permite a las empresas resolver conflictos con el gobierno o con otras entidades.
“Tú quieres como empresa saber que vas a acudir a un poder judicial independiente que te permita muchas veces incluso pelear contra el gobierno”.
Explicó que la ausencia de esta certeza jurídica aumenta el riesgo en los negocios que buscan instalarse en México, lo que lleva a muchas empresas a reconsiderar sus inversiones.
Sobre los ejemplos concretos de inversiones que México ha perdido o ahuyentado debido a las condiciones adversas enlistadas, el exsecretario mencionó el caso de la cervecera “Constellation” en Mexicali, que contemplaba una inversión de cerca de mil millones de dólares y que fue cancelada por el gobierno, luego de que la población advirtiera los riesgos de recarga hídrica, motivo por el que finalmente finalmente se trasladó a Veracruz.
Otro ejemplo destacado fue el de las inversiones en energías renovables. De la Madrid explicó que las leyes mexicanas permitían al sector privado invertir en la generación de energía eléctrica a partir del sol y el viento, fuentes más baratas y limpias.
“Por una visión estatista del gobierno mexicano y absolutamente contraria al avance tecnológico, ellos han decidido que no, que sea la Comisión Federal de Electricidad la que se dedica a producir electricidad”, comentó el exsecretario, quien recordó que actualmente, gran parte de la electricidad en México se produce a partir de combustóleo, un residuo de la refinación del petróleo, que es ineficaz, sucio y caro.
Insistió, además, en que la suspensión de permisos para generación de energía alternativa y los intentos de cambiar la ley han frenado estas inversiones, lo que, al final de la cadena, perjudica al consumidor mexicano, quien debería tener acceso a luz suficiente, barata y limpia, sin importar quién la produzca.
De la Madrid también señaló que la infraestructura, especialmente la eléctrica y la hídrica, es un freno para la inversión, y como ejemplo puso sobre la mesa el caso de Querétaro, donde han anunciado diversas inversiones durante los últimos años, pero algunas de ellas no se concretaron, porque no había acceso suficiente a electricidad o agua.
“Ahí es donde en México estamos atorados, porque somos un país con enormes ventajas competitivas. Estamos al lado de la economía más grande del mundo, tenemos una población joven con ganas de trabajar, pero estamos teniendo frenos que responden más a insuficiencias ideológicas que prácticas”, enfatizó.
En cuanto al crecimiento económico, De la Madrid lamentó que México crezca menos del uno por ciento anual, lo que es inferior al crecimiento de la población; sobre esto, explicó que el ingreso per cápita se ha estancado, pues tiene siete años asemejándose al de 2018.
“Es una cosa muy grave, es una cosa muy delicada y todas las economías desarrolladas una de dos, o se volvieron desarrolladas por tener estado de derecho o tienen estado de derecho, porque son desarrolladas”, afirmó.
A pesar de los desafíos, De la Madrid se mostró optimista sobre el potencial del país y regiones como la del bajío, sobre quienes resaltó que han mostrado ser competitivas en un país que aún no logra homologar las condiciones mínimas con las entidades del sur.
Para aprovechar estas oportunidades, De la Madrid afirmó que los mexicanos debemos ponernos de acuerdo, en primer lugar, con una visión de futuro.
“Lo que nos ha faltado es ponernos de acuerdo en el destino”, señaló.
De la Madrid cuestionó la visión ideológica que actualmente domina en México, la cual, según él, frena el desarrollo gobierno, sin embargo, reconoció que es justamente el gobierno debe ser consciente al momento de decidir en qué negocios participar o cuál es la rentabilidad justa.
“No, no, yo creo muchas de las cosas que están ocurriendo hoy no están bien y yo lo que quiero un poco es generar conciencia de que se puede estar mejor (…) lo que quiero dejar sobre todo es el qué podríamos ser. Está en nuestro potencial ser y ojalá que nos animemos a hacerlo”.