Ayuntamiento de SLP reforzará operativos en centros nocturnos: Director de Comercio

María Ruiz

El director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, José Ángel de la Vega Pineda, anunció que se fortalecerán los operativos conjuntos con el Gobierno del Estado para reforzar la seguridad en la vida nocturna de la ciudad.

Esto luego del ataque armado registrado el pasado fin de semana en un bar de la colonia Lomas del Tecnológico, donde un cliente, expulsado tras iniciar una riña, regresó a bordo de una camioneta y disparó en varias ocasiones dentro del establecimiento antes de huir.

“Hace algunos días empezamos a realizar operativos en conjunto con el Estado para tener presencia en la vida nocturna y revisar aquellos recovecos que todavía faltan por regularizarse. Creemos que trabajando juntos, gobierno municipal y estatal, podremos dar buenos resultados a la ciudad”, señaló el funcionario.

De la Vega Pineda reconoció que las riñas en las inmediaciones de bares, centros nocturnos y establecimientos que venden bebidas alcohólicas son frecuentes, aunque en esta ocasión el conflicto escaló al uso de un arma de fuego.

“Donde hay alcohol siempre hay una agenda de riesgos: peleas entre adolescentes, entre adultos y, lamentablemente, en este caso, detonaciones de arma de fuego”, dijo.

El director de Comercio subrayó que los antros y bares están obligados a contar con un número suficiente de elementos de seguridad privada que permitan contener con rapidez cualquier incidente y que eviten expulsar al mismo tiempo a las partes involucradas en una pelea, con el fin de no trasladar el conflicto a la vía pública.

Además, hizo un llamado a los empresarios del sector a reforzar los filtros de acceso para impedir la entrada de personas armadas y de menores de edad, así como a capacitar a su personal para identificar a clientes en evidente estado de ebriedad.

“Necesitamos que exista esa cultura de cuidar a los comensales dentro de los bares y antros. Que los propios establecimientos ayuden a bajar los ánimos y protejan a quienes ya están pasados de copas”, expresó.

Sobre las medidas legales, recordó que la normativa vigente ya prohíbe el ingreso de personas armadas, menores de edad y personas uniformadas, pero los recientes hechos obligan a ser más estrictos en los operativos y las revisiones.

“Normalmente nosotros verificamos que el lugar cumpla con su horario y que no tenga menores, pero estos trabajos coordinados con otras autoridades nos permitirán también revisar a personas sospechosas dentro de los establecimientos para evitar riesgos”, agregó.

Respecto al proceso de reubicación de centros nocturnos en la capital potosina, el funcionario dijo que las pláticas con los empresarios continúan abiertas y fluidas, pues hay la disposición de este sector, representado por Roberto Pinto, aunque se trata de un tema complejo que requiere conciliar diversos intereses.

“Seguramente nos va a llevar tiempo, pero mientras exista voluntad y no se rompa el diálogo, vamos a poder llegar a buen puerto”, finalizó.

El ataque en Lomas del Tecnológico expuso la preocupación por la seguridad en los centros de entretenimiento nocturno de San Luis Potosí, donde los habitantes han exigido a las autoridades municipales y estatales endurecer las revisiones y fortalecer la presencia operativa para prevenir hechos similares.