Aunque SLP se inunda, la ciudad se recupera en horas: Galindo

María Ruiz

Pese a las lluvias registradas en las últimas semanas y a las que volvieron a presentarse este jueves, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que la capital potosina logra recuperarse rápidamente tras cada tormenta, aunque los encharcamientos e inundaciones son un problema recurrente.

“Estamos siempre en alerta 24/7. Aunque hemos tenido muchísima lluvia y se inunda, se encharca, yo lo digo con mucha responsabilidad: aunque se inunda la ciudad, nosotros en horas la recuperamos”, afirmó el edil, al destacar la capacidad de respuesta del Ayuntamiento.

Galindo explicó que los puntos más conflictivos —como el puente Pemex Naranja, la salida a Guadalajara, el Río Santiago y el Río Españita— se rehabilitan pocas horas después de cada lluvia.

“Nuestros puntos neurálgicos realmente en horas están funcionales otra vez”, señaló.

Sin embargo, reconoció que aún falta infraestructura hidráulica que ayude a evitar las afectaciones.

“No vamos a evitar que llueva, eso es imposible. La falta de responsabilidad sería no atender oportunamente la ciudad, y creo que ahí estamos bien”, dijo.

El alcalde adelantó que para 2026 se prevé una inversión conjunta entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria.

“Por primera vez se invertirá una fuerte cantidad en un gran plan hídrico para los próximos 50 años”, comentó.