Consejeros indígenas exigen apoyo tras llegada del huracán Érick a la Huasteca

Estela Ambriz Delgado

Integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, de las etnias nahua y tének, hicieron un llamado urgente a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para que se apoye a los 11 municipios de la Zona Huasteca que han sido gravemente afectados por el huracán Érick y otros fenómenos meteorológicos.

Los consejeros Angelina Reyes Hernández y Hermelinda Vásquez Bautista, representantes nahua, así como Cenorina Bernal Fernández, Rafael Reyes Martínez y Marcos Alejo Torres, representantes tének, exigen a los tres niveles de gobierno que se apoye a los afectados por las torrenciales lluvias que han azotado la región Huasteca sur y centro.

Mediante un escrito, confirman que las comunidades han sufrido severos daños en sus infraestructuras básicas, viviendas y predios productivos, por lo que exigen que se hagan todos los esfuerzos posibles para salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas afectadas.

Señalan que si bien ya se encuentra el Plan DNIII en acción, es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipal, prevea atender los daños causados, y ayude a los damnificados con apoyos adicionales como sucedió en el estado de Guerrero con el huracán Otis.

Además del apoyo para Axtla de Terrazas, Tamazunchale, Matlapa, Coxcatlán, Tampamolón, Xilitla, Huehuetlán, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo y Aquismón, lo solicitan también para los afectados por los huracanes Érick y Priscila, y la tormenta tropical Raymond, en las huastecas hidalguense y veracruzana.

Finalmente, solicitan a la sociedad en general su ayuda y colaboración con alimentos no perecederos y agua, y que hagan llegar sus donativos a la Dirección de Protección Civil.