Desiree Madrid
Consejeros maestros que integran el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) solicitaron formalmente que se convoque a una sesión extraordinaria para atender con urgencia los conflictos que atraviesa la institución.
La petición busca que desde ese órgano colegiado se construyan estrategias y se dé una respuesta “inmediata y legítima” que permita proteger los derechos de la comunidad universitaria y garantizar condiciones seguras en los espacios académicos.
La iniciativa surge en un contexto de creciente inconformidad dentro de la universidad, luego de diversos hechos que han generado movilizaciones estudiantiles, críticas a la gestión institucional y cuestionamientos sobre la respuesta de las autoridades frente a denuncias de violencia de género.
Los consejeros explicaron que su postura representa a las y los docentes electos para dar voz a la comunidad, por lo que, en este momento, consideran indispensable actuar desde el CDU para recuperar la confianza y la estabilidad interna.
El posicionamiento fue emitido por la Consejería de Maestras y Maestros 2025-2027, que expresó su respaldo a las y los estudiantes que se han manifestado para exigir justicia, respeto a los derechos humanos, dignidad e integridad al interior de la universidad.
A la par, manifestaron solidaridad con quienes han sido víctimas de actos de violencia de género y reiteraron su disposición a trabajar con la comunidad estudiantil, personal administrativo y directivos para construir espacios libres de violencia.
Las y los consejeros también subrayaron su apoyo a las expresiones pacíficas y propositivas de protesta, además de rechazar cualquier tipo de agresión, así como la intromisión de fuerzas externas.
En ese sentido, exigieron a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí realizar una investigación rigurosa sobre los hechos ocurridos en la Facultad de Derecho de la UASLP, para garantizar que no haya impunidad y que las autoridades competentes actúen con responsabilidad y transparencia.
Como parte de su propuesta, convocaron a estudiantes, docentes y personal universitario a participar en mesas de diálogo que permitan generar acuerdos, revisar protocolos y fortalecer mecanismos que garanticen el respeto a los derechos humanos.
Advirtieron que la violencia solo alimenta más violencia y que un cambio real en la universidad únicamente puede construirse mediante acuerdos colectivos y voluntad política en cada facultad y en el nivel central.
Las y los consejeros destacaron que lo que afecta a los estudiantes también impacta a los profesores, pues los consideran “la esencia de la institución”.
Llamaron especialmente al alumnado a no caer en provocaciones ni exponerse a situaciones de riesgo, pues la unidad y el respeto son fundamentales para enfrentar el momento crítico que vive la universidad.
La postura fue suscrita por consejeros de múltiples entidades académicas como Derecho, Medicina, Contaduría y Administración, Enfermería y Nutrición, Ingeniería, Estomatología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias, Ciencias de la Información, Ciencias Sociales y Humanidades, Hábitat, Ciencias Químicas, Estudios Profesionales Zona Media y Zona Huasteca, Psicología, la Escuela Preparatoria de Matehuala y la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano.