Impulsos criminales

Antonio González Vázquez

Una punzada de dolor se extiende en la carne viva de un cuerpo moribundo. Una herida sangrante mana del cuerpo despatarrado que yace en un camino y forma una costra oscura en el suelo polvoriento. Impulsos criminales saciados. El éxtasis de los criminales tras la quietud silente después del estruendo de las balas, luego del temido fragor de las armas. Acechan, persiguen y cazan a sus víctimas, las eliminan sin piedad. Sus impulsos mortales se liberan en la oscuridad de la noche y se ocultan en su sombra. Con la percepción social de inseguridad a tope, en la capital siete de cada diez personas confiesa que vive con miedo. Es la realidad de hoy, esa mismo que se ve reflejada en esta crónica mensual de ejecutados.

Minutos antes de la medianoche del 26 de septiembre murió un hombre no identificado en el bulevar Río Santiago. Víctima de quemaduras graves en buena parte de su cuerpo falleció poco antes del arribo de los paramédicos. Vecinos de la calle prolongación Moctezuma avisaron a la policía que había un hombre en llamas. La Fiscalía General del Estado informó la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer el hecho bajo el supuesto de que alguien le habría prendido fuego.

Entrada la noche del 26 de septiembre, murió un hombre de un hospital al que fue ingresado tres días antes cuando sujetos armados atacaron a balazos las instalaciones del antro Glitter ubicado en la Avenida Carranza casi esquina con Tomasa Esteves. La víctima de 41 años de edad, fue identificado como Francisco N., quien no logró sobrevivir a las heridas sufridas durante el ataque.

En la colonia San Luis del municipio de la capital tipos armados atacaron a un hombre cuando estaba por ingresar a su hogar. Al escuchar el estruendo de las balas, familiares de la víctima salieron y lo encontraron desplomado en la acera. De inmediato, lo subieron a una camioneta para trasladarlo a un hospital para que le dieran atención médica, pero murió en el trayecto pues había recibido dos heridas mortales en el pecho. El crimen, por la mañana del 28 de septiembre.

Dos presuntos delincuentes circulaban una motocicleta por la calle Plan de Iguala en la colonia Santa Fe, municipio de la capital. Al ubicar a un hombre de unos 45 años de edad que caminaba por la acera, se le aproximaron y lo abatieron a tiros. El crimen, a eso de las ocho de la noche del 30 de septiembre.

Un joven de 20 años de edad murió al escapar de cuatro menores de edad que lo habían privado de la libertad mediante un levantón en la colonia El Aguaje, municipio de la capital. Durante el anochecer del 2 de octubre Fidel N. fue retenido en la vía pública, lo sometieron a golpes y fue arrojado al interior de un automóvil Mazda. En su trayecto, el joven logró saltar del vehículo para huir, pero saltó hacia un barranco de la zona donde fue localizado sin vida por elementos de la policía municipal. Los cuatro menores fueron detenidos horas después de que fue localizado el auto que había sido abandonado en la Avenida Salk.

Vecinos de la privada Río Verde en la comunidad Los Gómez, municipio de Cerro de San Pedro llamaron a través del servicio telefónico de emergencia para denunciar una balacera. Era casi la medianoche del 3 de octubre cuando personal de la Guardia Civil Estatal arribaron al lugar, donde ubicaron una camioneta Van Trax y en su interior el cuerpo de un hombre que había sido eliminado a tiros.

En un camino pedregoso y solitario que comunica las comunidades de El Aguacate y El Pajarito en el municipio de Rayón, un hombre que viajaba en motocicleta fue acribillado a tiros por sujetos armados. Los criminales dejaron junto al cuerpo una cartulina con el mensaje de un grupo delictivo. La Policía de Investigación ubicó en el lugar de los hechos nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros. El hallazgo, por la mañana del 3 de octubre.

Treinta minutos antes de las doce de la noche del 4 de octubre, la policía encontró el cadáver de un hombre en el interior de un Pointer VW estacionado en la calle Costado Sur de la colonia El Paseo, municipio de la capital. La víctima de unos 30 años de edad se había detenido y al aparcar, se detuvo un vehículo del que descendió un sujeto para dispararle a quemarropa.

Por la mañana del 8 de octubre, agentes de la Guardia Civil Estatal fueron agredidos por sujetos armados que circulaban en un automóvil compacto Aveo de color blanco por un camino de la comunidad de San Juan, municipio de Ahualulco. Tras el ataque inició una prolongada persecución que fue a terminar en la localidad de Carrizales donde se dio un enfrentamiento a tiros cuyo saldo final fue de dos presuntos delincuentes muertos.

Aproximadamente a las diez de la noche del 10 de octubre se desató una riña en un bar en la colonia Jacarandas, municipio de la capital. La pelea derivó en balacera, cuyo saldo fue de un muerto y dos heridos. El lugar de los hechos, un antro ubicado en la calle Álamos. La víctima de 30 años de edad quedó tendido a las puertas del antro.

Dos hombres que viajaban a bordo de un automóvil sedán fueron asesinados por sujetos armados que dispararon a corta distancia desde una camioneta pick up. El doble homicidio ocurrió durante la noche del 12 de octubre en la comunidad Ildefonso Turrubiartes del municipio de Rioverde.

En la calle República de Perú de la colonia Satélite, municipio de la capital un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue acribillado por un sujeto que lo agredió por la espalda. La víctima viajaba en motocicleta y cerca de la esquina con la avenida Constitución hizo alto, fue entonces cuando un tipo que lo seguía en bicicleta lo alcanzó y al tenerlo cerca, lo mató de cuatro disparos. El crimen, a eso de la siete de la tarde del 13 de octubre.

Luego de una persecución en la lateral de la carretera México-Querétaro, a la altura de la entrada al municipio Villa de Pozos, una camioneta VAN KIA chocó contra un árbol y un macetero, ocasión aprovechada por civiles armados que asesinaron a tiros al tripulante de la unidad que perseguían. El crimen, alrededor de la medianoche del 14 de octubre.

Por la tarde del 15 de octubre, un par de sujetos armados ingresaron una vivienda de la privada República de Costa Rica en la colonia San Francisco, municipio de Soledad de Graciano Sánchez y asesinaron a balazos a un hombre de 30 años de edad.

Dos hombres de aproximadamente 50 años de edad iniciaron una riña en la zona centro de la cabecera municipal de Tanquián de Escobedo. Parecía que todo había concluido con la retirada de los rijosos. No fue así. Uno de ellos, se dirigió a su camioneta, la abordó y con ella embistió a su rival para darle muerte. El cuerpo quedó tendido en la calle por la que caminaba. El responsable fue detenido horas después del hecho por elementos de la Guardia Civil Estatal. El homicidio, durante la mañana del 17 de octubre.

En el atardecer del 20 de octubre, un hombre de 35 años de edad conducía su auto por un camino del ejido Los Llanitos en el municipio de Ciudad Fernández. Súbitamente, fue interceptado por sujetos armados que lo asesinaron a tiros, uno de éstos, directo a la cabeza.