Comunidades afectadas de Matlapa acusan a regidor de dar apoyos a conveniencia

Estela Ambriz Delgado

Habitantes de diversas comunidades del municipio de Matlapa acusan al regidor Justino Pérez Pérez, del partido Morena, de distribuir a su conveniencia política los apoyos que la Federación destinó para las familias afectadas semanas atrás por el huracán Érick.

Luego de haber sido convocados a un censo el día de ayer en las oficinas del Centro Integrador del Bienestar en ese municipio, y encontrarse con que a las 12 horas acababan de cerrar, alrededor de cien habitantes de comunidades como Tlaxco, Tamala, Coaquentla, Manantiales, Peñita, entre otras, se manifestaron afuera de las instalaciones y denunciaron el actuar del regidor.

Las y los manifestantes señalaron que, durante la misma mañana del 28 de octubre, Servidores de la Nación les avisaron que tenían que bajar de sus comunidades en la sierra para ser censados, porque era la fecha límite para hacerlo, pero al llegar se encontraron con que las puertas estaban cerradas con candado.

Además de esta situación, las personas denunciaron que el regidor Justino Pérez ha instruido para que se den apoyos a conveniencia, a quienes forman parte de sus comités, pese a no ser parte de quienes fueron afectados en sus viviendas y/o cosechas, ya que busca ser candidato en las próximas elecciones.

En este sentido, aseguraron han dado apoyos tanto económicos como de despensa a gente que no lo necesita y a los verdaderamente afectados no se les tomó en cuenta.

Expresaron que algunas han tenido que pedir dinero prestado para levantar bardas en sus viviendas, y a otros les afectó en sus cosechas, por lo que si requieren la ayuda.

En las puertas de las oficinas de Bienestar, dejaron pegadas cartulinas con frases dirigidas a Justino Pérez como “no está trabajando bien, nada más escogió a la gente que no necesita y a la que en verdad si necesita, no le dieron”, “da la cara y que el beneficio sea para todas las familias, rata”, “Justino está empezando su política, no estamos de acuerdo, sáquenlo”.

Durante la mañana de este miércoles 29 bloquearon la carretera México – Laredo en la zona centro de Matlapa, con el objetivo de ser atendidos por personal de la Secretaría de Bienestar, pues las oficinas de esta en el municipio aún permanecen cerradas.