María Ruiz
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, afirmó que la vigilancia en bancos y cajeros automáticos ya forma parte de los operativos permanentes que realiza la corporación, y que toda propuesta que sume a la seguridad ciudadana será analizada con apertura.
El pronunciamiento de Villa Gutiérrez surge luego de que el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno anunciara que presentará un punto de acuerdo de “acción inmediata” para reforzar la seguridad bancaria en San Luis Potosí, tras el reciente asalto a un cuentahabiente en Plaza Sendero, donde un ciudadano fue despojado de 200 mil pesos el pasado 29 de octubre.
“Por supuesto que todo lo que sume al tema de seguridad lo vamos a ver siempre con buenos ojos, pero nosotros ya tenemos una estrategia establecida en torno a lo que son los bancos”, expresó Villa Gutiérrez.
Villa Gutiérrez explicó que la estrategia actual se basa en información de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual identifica a los cajeros automáticos como los puntos donde la población se siente más insegura.
Con base en ello, dijo, se han reforzado los operativos del Escudo Urbano, principalmente en días de quincena, durante el Buen Fin y en la temporada navideña, cuando aumenta el flujo de dinero en efectivo.
“Fortalecemos la presencia en los momentos y lugares donde sabemos que es importante estar. Ahora que se acerca el Buen Fin y los pagos de aguinaldos, reforzaremos la vigilancia en bancos y zonas comerciales”, detalló.
El funcionario añadió que el operativo también incluye acciones en el transporte público, con el objetivo de prevenir delitos relacionados con la movilidad económica.
La propuesta legislativa contempla, entre otros puntos, la implementación de operativos de presencia fija con unidades y elementos en las entradas y salidas de las sucursales bancarias, especialmente en plazas con alta afluencia.
Sin embargo, Villa Gutiérrez subrayó que la Policía Municipal ya realiza acciones permanentes en estos espacios, aunque tienen la disposición a trabajar de manera coordinada con el Congreso del Estado.
“Con todo gusto analizaremos la propuesta del diputado, la platicamos y nos sumamos a todo lo que beneficie la seguridad de la capital”, concluyó.





