Fernanda Durán
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó este 11 de noviembre la licencia por tiempo indefinido solicitada por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, integrante de la LXIV Legislatura. La petición fue recibida y votada en la misma sesión, con 25 votos a favor y sin discusión en el Pleno.
En el mismo acto legislativo se llamó a rendir protesta a su suplente, Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez, quien asumirá de inmediato las funciones parlamentarias. De acuerdo con la información disponible en la Plataforma Estatal de Transparencia, Martínez Vázquez cuenta con formación de nivel preparatoria y se desempeñaba como directora de área en la Secretaría de Desarrollo Económico y Social (Sedesore).
En su currículum público se consigna experiencia laboral en el área de Catastro Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí (2015–2018) y como asesora en los Consejos de Desarrollo Social, además de coordinar la recepción, distribución y canalización de programas sociales hacia distintos beneficiarios.
Horas antes de la sesión legislativa comenzaron a circular en redes sociales versiones que vinculaban la solicitud de licencia de la diputada con un supuesto relevo en la presidencia del Concejo Municipal de Villa de Pozos, encabezada actualmente por María Teresa de Jesús Rivera Acevedo.
Los mensajes especulaban que Aradillas podría ser enviada a encabezar el Concejo Municipal, tras una decisión acordada “desde hace meses” como parte de una reconfiguración política previa al proceso electoral de 2027.
Fuentes dentro del Congreso del Estado han confirmado que el relevo es prácticamente un hecho, pero deben ajustarse a los procesos legislativos del cambio.
Sin embargo, el concejal y regidor Víctor Nájera, integrante del Concejo Municipal y militante del PRI, rechazó que exista confirmación oficial sobre una eventual renuncia de Rivera o el arribo de Aradillas al municipio.
“La decisión de la diputada Paty, pues es personal, como lo dijeron ahorita es con fines laborales y personales, pero no tenemos alguna información de que vaya para Villa”, explicó en entrevista.
Nájera subrayó que “Villa de Pozos sigue trabajando normal” y que “todas las áreas siguen operando”, al tiempo de aclarar no haber recibido notificación de renuncia alguna por parte de la presidenta concejal.
“La única información que tenemos ahorita es que la diputada Paty toma licencia, pero es por fines personales”, añadió.
Al ser cuestionado sobre el procedimiento en caso de una eventual sustitución, el concejal detalló que cualquier renuncia del Concejo debe ser avalada primero por el Congreso del Estado, dado que los integrantes fueron designados por el propio Poder Legislativo.
“Si ella llegara a renunciar, el Cabildo municipal lo turna al Congreso del Estado, y el Congreso es el que decide quién la sucedería”, explicó.
Asimismo, indicó que el Congreso no está obligado a designar a un integrante actual del concejo, sino que puede elegir a otra persona, al tratarse de una designación legislativa.
En caso de confirmarse el cambio, Nájera afirmó que recibirían a Aradillas “con los brazos abiertos”, y que los concejales han trabajado “con todos los diputados” en un ambiente de colaboración.




