Galindo se deslinda de represión a manifestantes de Escalerillas

María Ruiz

Luego de que habitantes de la comunidad de Escalerillas se manifestaran la mañana del pasado martes 11 de noviembre y bloquearan la salida a Guadalajara y la Glorieta del Real Inn —como protesta por su inconformidad con las obras hidráulicas que realiza el Gobierno del Estado—, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que la intervención policiaca para retirar a los manifestantes fue un hecho “totalmente ajeno al Ayuntamiento”.

Durante su declaración, el edil capitalino precisó que la inconformidad de los pobladores está relacionada con la construcción de un ducto, una obra de carácter federal, por lo que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad directa en ese proyecto.

“A ver, es que lo que sucedió ayer era totalmente ajeno al Ayuntamiento. El pronunciamiento de los habitantes de Escalerillas, muy respetable, tiene que ver con el ducto que se va a construir y que es una obra federal”, señaló Galindo. “Desafortunadamente optaron por la manifestación cuando el diálogo está abierto conmigo, está abierto directamente. Si a mí me citan, yo voy a Escalerillas; hay buena relación con ellos”.

El alcalde destacó que el municipio mantiene comunicación constante con el comisariado ejidal y las juntas de participación ciudadana de la comunidad, además de que la administración municipal atiende otros temas como alumbrado público, agua y drenaje, pero no las obras hidráulicas en cuestión.

Respecto a la actuación de elementos de la Guardia Civil Estatal y de la Policía Municipal durante el retiro de los manifestantes —hecho que fue calificado por algunos como un acto de opresión por la forma en que se realizaron las detenciones—, Galindo justificó la participación de los agentes locales bajo el argumento de que se trató de un apoyo solicitado ante el bloqueo de las principales vialidades.

“Nos pidieron la colaboración porque estaba afectando tanto al Periférico como a Salvador Nava y a la salida a Guadalajara”, explicó. “Yo creo que se hizo limpiamente, respetando derechos humanos. Insisto: cuando no hay diálogo, ese es el tema”.

El presidente municipal reiteró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no tuvo injerencia en el origen del conflicto y que su participación se limitó al operativo de apoyo vial, con el fin de restablecer la circulación en la zona.