Descuentos en licencias de manejo para menores estará condicionado a capacitación: Galindo

María Ruiz

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, defendió el incentivo fiscal del 100 por ciento de descuento para la obtención del permiso de conducción de menores de edad, incluido en el proyecto de Ley de Ingresos 2026, ante las preocupaciones de colectivos de movilidad sobre un posible aumento en la siniestralidad.

El edil aclaró que el beneficio económico no es un regalo, sino una herramienta para asegurar la capacitación obligatoria de los jóvenes conductores.

El alcalde explicó que la clave de la propuesta es eliminar la barrera del costo sin sacrificar la seguridad vial.

“A lo mejor no se ha explicado completo, es ‘no te cobro, pero estás obligado a hacer un curso’. Pues esa es la clave, es ‘no pon, no me argumentes que no tienes dinero’, sino que hoy es ‘ven, es gratuito, toma un curso para que te puedan dar la licencia’”, dijo.

El presidente municipal enfatizó su rechazo a que los menores circulen sin la debida capacitación técnica especial, por lo que la medida está diseñada para corregir esa situación y forzar la formación.

“Aquí lo que quitamos del medio es el ‘no te voy a cobrar, pero ven por tu curso’. Estás obligado a tomar un curso antes de sacar tu licencia o tu permiso anticipado y no te voy a cobrar por hacerlo, ¿no? Yo creo que no se ha leído completo el texto, pero ese es el sentido,” concluyó el alcalde.

Sin embargo, si bien el proyecto de Ley de Ingresos incluye disposiciones para el Título Décimo de Beneficios y Estímulos Fiscales en diversos rubros, el articulado específico que formaliza el beneficio para los permisos de conducción de menores y su vinculación directa con la capacitación técnica obligatoria no fue detallado en los fragmentos del dictamen disponibles para la revisión.