María Ruiz
Aun cuando especialistas financieros anticipan que 2026 será un año complejo para la economía nacional, el sector inmobiliario en San Luis Potosí mantiene expectativas favorables, especialmente en materia de vivienda social.
Olga Espitia Lanuza, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el estado, aseguró que los esfuerzos acumulados desde los tres niveles de gobierno comienzan a abrir un margen de recuperación.
Espitia Lanuza reconoció que 2025 ha sido un año marcado por la crisis y la parálisis en trámites, permisos y producción de vivienda económica, pero “todo lo que se trabajó y se organizó en estos meses tendrá reflejo a partir del próximo año”.
Aunque la escasez de vivienda de interés social aún es uno de los mayores retos, producto de años de abandono institucional, la dirigente afirmó que el sector observa señales de reactivación y mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
La presidenta de AMPI destacó que el mercado inmobiliario ha demostrado resiliencia incluso en los escenarios más adversos.
“Vemos la vivienda como un derecho humano; eso nos obliga a sobreponernos y a encontrar alternativas para que la gente acceda a una vivienda digna”, señaló al enfatizar que el sector privado ha desarrollado opciones para compensar la falta de vivienda social.
Uno de los fenómenos más notables, explicó, es el crecimiento sostenido de la vivienda con valores que van de 1.5 a 2 millones de pesos, no como resultado de una mayor capacidad económica, sino de nuevas modalidades de financiamiento.
La unión de ingresos entre familiares —parejas, hermanos o incluso padres e hijos— y la oferta de créditos por parte de bancos y financieras hipotecarias, ha permitido que ese segmento sea el que más dinamismo mostró en 2025, tendencia que podría mantenerse en 2026.
Aunque Espitia Lanuza no descartó que la economía nacional influya en el ritmo de colocación de vivienda, reiteró su postura optimista.
“Yo estoy ilusionada. Creo que 2026 será un buen año para el sector”.
Entre los pendientes, señaló la necesidad de mantener diálogo con el Gobierno Federal para garantizar continuidad en las estrategias de vivienda, agilizar trámites y asegurar que el impulso a la vivienda social no quede nuevamente rezagado.





