Autoridades de Zacatecas no quieren reconocer sus homicidios, afirma Gallardo

Desiree Madrid

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que existe plena certeza de que los siete cadáveres encontrados recientemente en la zona limítrofe con Zacatecas no fueron asesinados en territorio potosino.

El mandatario afirmó que las víctimas eran originarias de Zacatecas y que así se desprende de las fichas de búsqueda emitidas en ese estado.

Durante la conferencia, Gallardo explicó que no profundizará más en el tema, pero añadió que la identificación de las víctimas corresponde a Zacatecas y que esta información descarta la posibilidad de que los homicidios hayan ocurrido en San Luis Potosí, pues no existe “manera” de vincular el caso con la entidad.

El gobernador centró sus señalamientos en una posible intención de autoridades zacatecanas de modificar la narrativa del hallazgo.

“Las corporaciones del estado de Zacatecas son las que están ahí moviendo el tema para que no les cuenten sus muertos”, con lo que sugirió que la difusión inicial pudo haber buscado trasladar la responsabilidad a San Luis Potosí.

Cuestionó incluso la lógica de la versión: “¿Fueron en Zacatecas, los mandan para acá y luego los regresan o cómo?”, dijo.

Gallardo destacó que San Luis Potosí cerró noviembre con nueve homicidios, cifra que es “histórica” para el estado, además de comparar esta estadística con otros puntos del país, donde hay reportes de “siete, cinco, diez o veinte por paquete”.

Aseguró que este tipo de hechos no se registran en territorio potosino y que su administración mantiene una tendencia a la baja.

Ante la pregunta de si existe total certeza de que los siete asesinatos no ocurrieron en la entidad, el mandatario reiteró que la evidencia de identificación proviene únicamente de Zacatecas, y que para su administración el origen del caso está claro y no genera dudas.

Pese a los señalamientos, Gallardo sostuvo que la relación política con Zacatecas es “muy buena”, así como la comunicación con el gobernador David Monreal, a quien llamó su amigo, sumado a que ambos estados han realizado trabajos coordinados en materia de seguridad y operación institucional.

Finalmente, afirmó que las autoridades zacatecanas enfrentan sus propias disputas internas y desafíos de seguridad, y que se mantienen concentradas en atenderlos.

“Son muy buenas personas y han hecho un buen trabajo. Ellos están en lo suyo, en su lucha por las pugnas que hay en su territorio y lo han hecho bien”, concluyó.