Desiree Madrid
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona rechazó la propuesta impulsada por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, para que el Poder Legislativo participe formalmente en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.
La iniciativa, promovida por Badillo como un mecanismo de mayor participación del Legislativo en la toma de decisiones sobre seguridad, no convenció al mandatario estatal, al decir que es “difícil” que se logre un aporte técnico en reuniones dominadas por mandos operativos.
Gallardo sostuvo que las Mesas de Seguridad son espacios técnicos y operativos integrados por altos mandos de corporaciones, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Guardia Civil del Estado y la Fiscalía General, por lo que la participación de legisladores, a su juicio, podría resultar poco productiva.
“Es muy difícil que tenga un legislador un criterio para las mesas de seguridad”, subrayó el mandatario.
El gobernador afirmó que estos encuentros se concentran en discusiones tácticas y acciones operativas, por lo que la inclusión de diputados podría provocar que se “pierdan” en temas que requieren preparación técnica especializada.
En consecuencia, ratificó que la función del Congreso debe centrarse en el análisis y aprobación de propuestas derivadas de las Mesas, no en la participación directa en las mismas.
Gallardo enfatizó el comportamiento institucional adecuado, pues las Mesas de Seguridad deben proponer temas de interés al Legislativo, y no al revés.
“La mesa de seguridad es la que debe proponerle los temas al legislativo que ocupa la mesa”, expresó, además de insistir en que existe una distribución clara de responsabilidades.
Sin embargo, el diputado Badillo considera que la participación del Congreso fortalecería la coordinación y permitiría un acceso directo a información y estrategias que podrían traducirse en decisiones legislativas efectivas
El diputado señaló que, aunque la integración formal requeriría un análisis jurídico, actualmente existe la posibilidad de presentar propuestas y participar ocasionalmente sin reformar la legislación.
Pese a las diferencias, Gallardo reiteró que la coordinación entre poderes debe mantenerse, pero ajustada a los roles que cada institución constitucionalmente desempeña.
Aseguró que el Ejecutivo continuará con la rendición de cuentas, además de proponer iniciativas derivadas de las Mesas, mientras las y los legisladores ejercerán su función normativo-supervisora.
El gobernador insistió en que cada poder tiene un ámbito específico y que, para garantizar eficiencia en la seguridad pública, se debe respetar esa separación funcional.
“Cada quien tiene que hacer su trabajo”, concluyó, al reforzar su postura de que la iniciativa de Badillo, aunque bien intencionada, no coincide con la operatividad actual de las Mesas de Construcción de Paz.





