No hay certeza de que cuerpos encontrados en Zacatecas provinieran de SLP, insiste FGESLP

Foto: Desiree Madrid

Desiree Madrid

La fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares, señaló que la institución está en disposición de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) si esta decide atraer la investigación por el hallazgo de siete cuerpos en Santo Domingo.

Durante la conferencia de seguridad, la fiscal explicó que su dependencia mantiene coordinación con Zacatecas y que la intervención federal permitiría integrar información de ambas entidades.

“Por supuesto, nosotros siempre hemos sido colaboradores en esos temas”, respondió cuando se le preguntó sobre la posible participación de la FGR en el caso.

García Cázares detalló que la localización de los siete cuerpos ocurrió tras una llamada de emergencia al 911, que movilizó a la Guardia Civil Estatal hacia el sitio donde fue encontrada una camioneta con los cadáveres.

Aunque hallazgo sí se registró en territorio colindante con San Luis Potosí, aclaró que la Fiscalía no tiene certeza de que los hechos hayan ocurrido en Santo Domingo, como se especuló tras las declaraciones de autoridades zacatecanas.

“El hecho… los siete cadáveres ocurrieron, fueron localizados… Pero el hecho de Santo Domingo, no, nosotros no tenemos la certeza de que haya ocurrido en Santo Domingo”, puntualizó.

La fiscal explicó que la dependencia mantiene una carpeta de investigación abierta y que se han realizado actos de investigación solicitados por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, con la cual mantienen coordinación.

Recordó que la colaboración no es nueva, ya que la semana pasada la institución zacatecana pidió apoyo específico para avanzar en sus propias indagatorias, lo cual fue atendido por San Luis Potosí.

De igual forma, en la conferencia se le preguntó sobre la versión de Zacatecas respecto a que los hechos habrían ocurrido en esa entidad, a lo que García Cázares señaló que ese tema corresponde al trabajo que realiza la Fiscalía de Zacatecas.

“Es un tema que evidentemente ahorita está trabajando Zacatecas”, dijo.

Añadió que su dependencia ha acompañado a la entidad vecina en los procedimientos que esta solicita, pero no dio conclusiones sobre el origen del crimen ni sobre la participación de corporaciones de seguridad.

La fiscal también confirmó que 12 personas privadas de la libertad en Zacatecas han sido identificadas dentro de la investigación que realiza aquel estado, pero la información deriva del trabajo de su homóloga zacatecana y no de la Fiscalía potosina.

La dependencia de San Luis Potosí solo ha verificado el hallazgo y procesado la escena donde fueron encontrados los cuerpos.

La solicitud de que la FGR atraiga el caso provino de funcionarios zacatecanos, quienes buscan evitar que las diferencias públicas entre gobiernos estatales afecten la investigación.

En ese contexto, García Cázares reiteró que San Luis Potosí no tiene impedimento alguno para que la investigación se concentre a nivel federal, pues esto permitiría reunir información, tanto del hallazgo en territorio potosino como de las pesquisas que realiza Zacatecas, sobre personas detenidas y posibles hechos ocurridos en su estado.

Señaló que seguirán realizando análisis periciales y actos de investigación necesarios para fortalecer la carpeta, al tiempo que mantienen coordinación con otras instancias.