Galindo admite que hay pendientes en materia de infraestructura accesible

María Ruiz

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, defendió este miércoles 3 de diciembre los avances de su administración en materia de accesibilidad, al asegurar que toda obra nueva incorpora elementos indispensables para las personas con discapacidad: pasos peatonales señalizados, rampas y adecuaciones para garantizar el tránsito seguro.

“Hemos ido avanzando muy bien. Les pido que lo observen cuando me acompañen a inaugurar obras: no importa si es una colonia alejada, el Centro Histórico o una avenida; todas las calles tienen pasos peatonales pintados y asegurados, y todas tienen rampas de accesibilidad. Es una regla del trabajo en obra pública”, afirmó.

El edil insistió en que su administración busca sentar un precedente que, de aquí en adelante, cada vez que se modifique una banqueta o una calle, se haga bajo una visión de accesibilidad universal.

Incluso adelantó que cuenta con un registro del número de rampas y banquetas construidas en cuatro años, una cifra que es “una cantidad que no se pueden imaginar”.

Sin embargo, esa postura contrasta con la realidad de algunos de los puntos más críticos de la ciudad, pues el alcalde recordó que el puente de avenida 20 de Noviembre a un costado del bulevar Río Santiago, no cuenta con rampa, lo que vulnera a personas usuarias de silla de ruedas y obliga a peatones a sortear giros vehiculares ilegales en una zona de alto riesgo.

“¿Pero, cuántos años tiene el puente? Hay que modernizarlo, sí, pero es muy antiguo”.

De igual forma, reconoció que este caso no es el único, pues también está el puente Miguel Valladares, que cuenta con acceso peatonal, y los puentes de avenida Universidad y Manuel José Othón, estructuras que “muy antiguas”, construidas en una época en la que la accesibilidad “no estaba tan desarrollada”.

Galindo aseguró que su gobierno ya prepara proyectos para modernizar los puentes de Universidad y Otón, integrando accesibilidad universal y, potencialmente, infraestructura ciclista.

“Necesitan mantenimiento y deben hacerse accesibles. Incluso en el de Universidad estamos pensando en ponerle una parte de ciclovía”, dijo.

El alcalde incluso planteó la posibilidad, todavía conceptual, de colocar puentes con elevadores para facilitar el cruce entre ambos lados de la ciudad, uno de los pocos puntos que conectan zonas altamente pobladas.