Crece riesgo vial por menores que conducen en motocicleta: Villa Gutiérrez

María Ruiz

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, advirtió sobre el aumento de menores que circulan en motocicletas sin casco, sin licencia y que realizan maniobras peligrosas en distintas colonias.

“Las motocicletas se están volviendo vehículos familiares”, dijo Villa Gutiérrez, pues se repiten situaciones en las que viajan incluso dos menores en medio, “el efecto ‘sándwich’”, con el padre al volante y la madre como acompañante.

También señaló que en varios casos los adolescentes aprovechan que la moto quedó afuera de la casa para “hacer sus pininos” y practicar maniobras que ponen en riesgo su vida y la de terceros.

Ante esto, la SSPC ha combinado medidas preventivas con acciones sancionatorias, como la colaboración de los comités vecinales que alertan a la autoridad para que intervenga Policía Vial.

Según Villa, las faltas se atienden con “contundencia” porque no sólo se arriesga al menor sino a otras personas.

Respecto a quién se sanciona, Villa explicó que la intervención recae sobre la conducta y sobre los responsables: la Policía Vial impone las medidas que marca el reglamento y se ha aplicado el bando de policía; en algunos casos se ha impuesto trabajo a favor de la comunidad. Es decir, la autoridad busca sancionar las infracciones en la vía pública —con multas, retenciones o medidas administrativas según el reglamento— y también aplicar medidas dirigidas al adulto responsable cuando corresponda, más que perseguir a menores de edad con sanciones penales.

Como parte del enfoque preventivo, la Secretaría prioriza la detección en colonias donde se identifica que los adolescentes toman las motos fuera del horario o sin supervisión, y se realizan operativos y campañas de concientización para promover el uso de casco y la obtención de licencia. Mientras que la acción inmediata ante reportes vecinales ha permitido frenar maniobras peligrosas y reducir riesgos.

“Aplicamos el reglamento con contundencia, porque estas conductas ponen en riesgo a terceras personas”, concluyó el secretario, además de insistir en que la combinación de vigilancia, sanciones administrativas y trabajo comunitario, busca detener la práctica de conducción por parte de menores y fortalecer la cultura de seguridad vial en las colonias.