Estela Ambriz Delgado
Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Contraloría Nacional Autónoma del Agua (CNAA), y sus sedes estatales, señalan que la nueva Ley General de Aguas (LGA) y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) aprobadas no contienen obligaciones ni mecanismos para frenar el acaparamiento y sobreexplotación del agua, ni garantiza a la población su acceso equitativo.
Tras la aprobación del paquete legislativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el día de ayer en la por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las organizaciones ciudadanas afirmaron que con ello se perpetúa la mercantilización del recurso natural plasmada en la ley salinista.
En este sentido, puntualizan que la LGA no tiene efectos exigibles e incumple con el mandato constitucional de garantizar la equidad, sustentabilidad, y la participación ciudadana.
Reiteraron también su denuncia sobre el rechazo de la Conagua a las más de 500 propuestas de modificación planteadas, las cuales fueron generadas en Parlamentos Abiertos y Audiencias Públicas, organizadas por el Poder Legislativo a nivel federal y estatal en diversas entidades, comunidades y ciudadanía.
Por ello, alertan que a pesar de los anuncios de triunfo de la dependencia y el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la legislación aprobada no contiene ninguna obligación ni mecanismo para enfrentar el acaparamiento y sobreexplotación, menos aún para garantizar el agua a poblaciones que sufren marginación hídrica.
Pese a la normativa aprobada y la omisión de sus señalamientos, las organizaciones se comprometen a seguir luchando por el buen gobierno del agua, a pesar de la verticalidad y opacidad que predominan en el sector.




