Ceepac propone que solo candidatas mujeres compitan por la gubernatura en 2027

Fernanda Durán

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual remite al Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional y a la Ley Electoral que, entre sus puntos centrales, plantea regular la paridad en la gubernatura, adelantar al 15 de noviembre el inicio del proceso electoral y suprimir los debates distritales para sustituirlos por debates a presidencias municipales en los cinco municipios con mayor lista nominal.

Durante la sesión, el secretario ejecutivo recordó que la iniciativa es producto de los trabajos iniciados el 11 de octubre de 2024, cuando el Consejo creó una comisión temporal para formular observaciones a la legislación electoral con base en la experiencia del proceso 2024.

Explicó que el documento anexo al acuerdo “consta de 58 páginas de análisis normativo de índole técnico electoral” y que recopila propuestas de organización electoral, prerrogativas, administración y finanzas, comunicación electoral, fiscalización, quejas y denuncias y principio de paridad, entre otros temas.

El proyecto de acuerdo aprobado formaliza por primera vez el uso de la facultad de iniciativa que la Constitución local otorgó al Ceepac en agosto de 2025, al reconocer que los organismos constitucionales autónomos pueden presentar proyectos de ley en materias relacionadas con sus atribuciones.

El propio acuerdo justifica que una reforma electoral local permite “actualizar y fortalecer el marco jurídico” y ajustar procedimientos para elecciones “más eficientes y confiables”, cerrar lagunas normativas y mejorar la coordinación con el Tribunal Electoral y los ayuntamientos.

Uno de los ejes más sensibles es la propuesta de regular la paridad en la gubernatura mediante modificaciones a los artículos 36 y 72 de la Constitución estatal y a los numerales 9, 11 y 265 de la Ley Electoral.

El documento parte del diagnóstico de que, pese a la reforma de “paridad en todo” y a las reglas de postulación horizontal, vertical y transversal, en San Luis Potosí “no existe hasta ahora ninguna mujer que haya ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo estatal” y que la Constitución local carece de una regulación específica sobre cómo aplicar el principio de paridad al cargo de gubernatura.

Por tal motivo, el Consejo propuso dentro del proyecto de iniciativa:

“Con el objeto de garantizar el principio de paridad, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes, tengan el deber de observar la alternancia de género en sus postulaciones a la Gubernatura del Estado, de tal manera que, en el próximo proceso electoral local, deberán postular a una persona de género distinto al que resultó electo en el proceso electoral local 2021 -y anteriores-, es decir, las postulaciones del proceso electoral local 2027 para elegir a la persona titular de Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, serán ocupadas por mujeres, de forma tal que sea posible el acceso de las mujeres al ejercicio de este importante cargo”.

La iniciativa también propone que el proceso electoral comience el 15 de noviembre del año previo a la elección, con el argumento de que el organismo requiere más tiempo para contratar personal, programar presupuestos, capacitar al funcionariado e implementar procedimientos internos y adquisiciones.

De acuerdo con el documento, ese ajuste permitiría “una mejor gestión y organización del proceso electoral” y que las personas encargadas de la operación lleguen al arranque con preparación suficiente.

En materia de comunicación electoral, el Ceepac plantea modificar el artículo 338 de la Ley Electoral para suprimir los debates distritales, al considerar que su organización en toda la geografía estatal resulta compleja ante la reducción de tiempos de campaña y de presupuesto.

A cambio, propone mantener los debates a la gubernatura y adicionar debates obligatorios a la presidencia municipal en los cinco municipios con la mayor lista nominal, retomando una práctica que ya se ha dado de facto en las demarcaciones con mayor población.

La discusión en el Consejo se centró en los alcances de la paridad en la gubernatura, particularmente en un artículo transitorio que mandataría que en 2027 solo se registren candidaturas de mujeres para ese cargo.

El representante de Morena, Diego Cisneros, afirmó que su partido “reafirma su compromiso en restrictivo con el principio de paridad”, pero que “la igualdad de género se debe salvaguardar y no vulnerar los cimientos de nuestro sistema democrático, la certeza jurídica de las reglas electorales y la autodeterminación de las fuerzas políticas para postular”.

Cisneros sostuvo que el segundo transitorio “repite el mismo error de invasión competencial” que, a su juicio, cometió el INE cuando intentó fijar criterios de paridad para quince gubernaturas.

Advirtió que la obligación de postular exclusivamente mujeres en 2027 “constituye una restricción excesiva y envasiva”, al imponer “un mandato de cuota del cien por ciento y un solo género”.

Por ello pidió eliminar el transitorio y mantener solo la regla general de alternancia prevista en el artículo 265, que “es robusta y sobre todo guarda la apariencia de constitucionalidad, pues respeta la paridad y la autonomía”.

En defensa del proyecto, el representante del PVEM, Alejandro Ramírez Rodríguez, sostuvo que los criterios utilizados por Morena ya han sido superados por la realidad y que en otros estados se han dado pasos más firmes hacia la paridad en gubernaturas.

Afirmó que “el documento que ustedes presentan es muy robusto” y que la propuesta atiende tanto el control de constitucionalidad como el de convencionalidad, al partir de que los derechos político-electorales son derechos humanos y que la paridad en la gubernatura no puede tratarse “como si fuera una diputación o una senaduría”.

La consejera electoral Graciela Díaz Vázquez intervino para subrayar que el acuerdo no impone reglas inmediatas a los partidos, sino que solo reviste en forma de iniciativa un trabajo técnico previamente mandatado.

Señaló que, a diferencia del acuerdo del INE que fue revocado, aquí “el proyecto de acuerdo que se está poniendo a consideración persigue como propósito (…) el turno al Poder Legislativo del Estado”, y que su aprobación “no impondría por sí misma ninguna obligación a ningún partido político frente a la elección del año 2027”, sino que busca “incentivar ese debate” en la instancia competente.

El consejero Juan Manuel Ramírez García anunció un voto concurrente: acompañó el proyecto, pero consideró que quedó pendiente incorporar un esquema de alternancia más claro en ayuntamientos, además de tener dudas sobre el alcance del segundo transitorio.

No obstante, celebró que el Ceepac estrene su facultad de iniciativa como “alguna suerte como de provocación para que el Poder Legislativo discuta algo que además ya se le había exhortado” desde 2020: que sean las entidades federativas las que regulen la paridad en las elecciones de gubernaturas.

Al final del debate, el Consejo General aprobó en sus términos el acuerdo que avala la iniciativa y ordenó remitirla al Congreso del Estado.