Antonio González Vázquez
El proyecto transexenal de la Gallardía avanza con la pequeña, pero invaluable ayuda de la autoridad electoral.
El Poder Ejecutivo y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) se sincronizaron al grado que proponen lo mismo. La simbiosis entre el ejecutivo, las y los consejeros, es por decir lo menos, sospechosa.
El pasado 2 de octubre, el Secretario General de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, anunció que antes de concluir el año, el ejecutivo turnaría al Congreso del Estado una iniciativa de reforma electoral.
Mencionó dos temas cruciales: la equidad de género para las candidaturas a la gubernatura y adelantar el inicio del proceso electoral.
Es decir, solo mujeres en la elección de la gubernatura y el arranque del proceso en noviembre del año previo a la elección.
El pasado 5 de diciembre, en sesión extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó su iniciativa con los puntos citados antes por Torres Sánchez.
Según el organismo local electoral, la iniciativa “presenta un fortalecimiento sustantivo del principio de paridad: Alternancia obligatoria en la candidatura a la gubernatura según el género registrado en la elección previa; integraciones paritarias en ayuntamientos, incluidas presidencias municipales; armonización de la Comisión de Género con principios de igualdad y no discriminación; y facultades del CEEPAC para rechazar registros que incumplan con la paridad”.
Bien visto, las y los consejeros ya le hicieron el trabajo al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, de modo que hasta sale sobrando la iniciativa anunciada por su Secretario General.
La propuesta de equidad de género en las candidaturas a la gubernatura en 2027 “no es una ocurrencia” afirmó, Torres Sánchez. Con su iniciativa, el CEEPAC, le dio la razón: no es una ocurrencia, sino una estrategia gubernamental de la que el órgano electoral es parte.
El propósito es allanar la ruta de la esposa del mandatario y senadora Ruth Miriam González Silva, para que se convierta en la primera gobernadora de San Luis Potosí. Y en ese objetivo, el CEEPAC está comprometido.
La iniciativa formulada es propia de un ente aliado y no de una institución presuntamente autónoma e independiente.
Penoso actuar de un organismo que ha pasado a fungir como oficina anexa de Gobierno del Estado.
No es casual el nado sincronizado entre el Consejo y el gobierno. ¿Hasta dónde llega el vínculo que motivó la iniciativa?
La respuesta podría estar en el contexto.
La presidencia de la república y el Poder Legislativo Federal impulsan una profunda reforma electoral para las elecciones de 2027. Se han realizado múltiples foros en el país sobre el tema, incluido en San Luis Potosí.
Una de las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) se haga cargo de las elecciones federales y locales.
Entre los argumentos principales, destacan el alto costo que éstos representan, la duplicidad de funciones con el INE y porque dichos organismos suelen estar plegados a intereses de los gobiernos locales.
Pablo Gómez Álvarez, quien encabeza la Comisión presidencial para la reforma electoral, declaró recientemente que: “la desaparición de los OPLES es muy obvia; nadie puede decir para qué sirven. Se hicieron organismos de cuates”.
En San Luis Potosí el gobernador Gallardo sí sabe para qué sirven: las y los consejeros son sus cuates.
La versión de que el CEEPAC ha cedido ante el gobierno por el apremio financiero al que lo ha sometido, es insuficiente para entender la alineación de su iniciativa de reforma. Tampoco funciona el supuesto de las presiones políticas a las que estaría sometido.
Sus deberes y obligaciones están con la ciudadanía, no con el gobierno.
Las y los consejeros no son víctimas del acoso gubernamental, sino reflejo de lo dicho por Pablo Gómez en relación a los OPLES: “se hicieron cuates” del ejecutivo.
El CEEPAC como el resto de sus pares en las entidades federativas son elites burocráticas afines al poder en turno.
La reforma federal propone su desaparición por esa razón política en específico. No dan muestra de autonomía ante los gobernadores: se doblegan, agachan la cabeza y atienden sus órdenes matizadas como respetuosas sugerencias.
En nuestro estado, esa ha sido la historia del órgano electoral que evidentemente, no se parece en nada al primer Consejo ciudadanizado instalado en noviembre de 1992, que fue resultado de la lucha civilista del doctor Salvador Nava Martínez.
Con el paso de los años, el CEEPAC fue perdiendo su carácter ciudadano para convertirse en lo que actualmente es: un apéndice del ejecutivo.
Los supuestos férreos guardianes de la democracia, reducidos a serviles del poder y de la partidocracia.
Mis apuntes
Regreso sin gloria. El pasado viernes, en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas encabezó la sesión de instalación del IX Consejo Nacional en la que tomaron protesta sus nuevos integrantes procedentes de las 32 entidades federativas. La comitiva potosina la encabezaron la presidenta estatal del tricolor y diputada, Ma. Sara Rocha Medina y el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos. El edil regresó a la casa de la que lo habían echado con la ilusión de que su proyecto político para 2027 está más fuerte que nunca, pues ha de estar convencido como “Alito” de que “el PRI es inmortal”.
La Marcha del Tigre. El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona estuvo presente en la celebración del séptimo año de la cuarta transformación en el Zócalo de la Ciudad de México. La “Marcha del Tigre” reunió a más de 600 mil personas provenientes de todo el país. La presidenta Claudia Sheimbaum afirmó respecto de la 4T: “es humanista, no creemos en el poder del dinero…el gobierno ya no es instrumento de unos cuantos, creemos en un México de libertades, soberano, de justicia verdadera, donde el que manda es el pueblo”. Eso no lo ha entendido el mandatario potosino. Eso de hacer que su esposa sea la próxima gobernadora y que la Gallardía perdure en el poder durante más de 40 años no es algo precisamente humanista.
Navidad Verde Pollo. El pasado miércoles, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona arrancó la primera de 900 “posadas verdes” en la colonia Industrial Mexicana, municipio de la capital. La “navidad verde” en la que en un marco de mitin verde se reparten miles de juguetes, cobertores y electrodomésticos. En el Potosí Sin Límites el “pollo” es Santa Claus. El mandatario y sus funcionarios recorren el estado para repartir obsequios, tarea que incluso realiza Juan Ignacio Segura Morquecho, quien como presidente del PVEM encabeza posadas organizadas y costeadas por el gobierno.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.






