Video | Sigue “trabado” el conflicto entre diputados y el rector de la UASLP: Gallardo

Desiree Madrid

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reconoció este viernes que el distanciamiento entre el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, y legisladores locales permanece sin resolverse, luego de semanas de tensión derivadas de la discusión sobre los recursos que la administración estatal entregará ya la universidad durante 2026.

Al ser cuestionado sobre una reunión reciente entre el Gobierno del Estado y la UASLP, Gallardo confirmó que él no estuvo presente, pues estaba en Ciudad de México.

“Se reunió el secretario de gobierno. La verdad que yo he andado en México”, señaló, aunque su administración ofrecerá más información pronto: “Podemos ya tenerles un avance la próxima semana en cuanto a la rectoría”.

Cuando se le preguntó si se habían discutido obras conjuntas con la universidad, el mandatario evitó especificar, pero que el estancamiento entre el rector y el Congreso ha dificultado cualquier avance.

“Hay un tema muy trabado entre diputados y el rector”.

Gallardo llamó a disminuir la tensión entre ambas partes. “Ojalá que se acabe la soberbia de ambas partes y lo puedan arreglar (…). Ojalá que le bajen dos rayitas y sobre todo el rector, ya que no se pongan tan retadores”.

El conflicto al que se refirió el mandatario se originó durante el proceso de discusión del presupuesto estatal para 2026, cuando legisladores cuestionaron públicamente la falta de información financiera de parte de la máxima casa de estudios, lo que derivó en una confrontación entre integrantes del Congreso y la UASLP.

Aunque el diferendo giró en torno a las asignaciones y el escrutinio del gasto universitario, Zermeño Guerra defendió la autonomía de la institución en diversas declaraciones.

Pese a las fricciones, el Presupuesto de Egresos 2026 ya fue aprobado por el Congreso del Estado este jueves 11 de diciembre, lo que cerró el capítulo presupuestal, pero no las tensiones políticas derivadas de ese proceso.

Hasta ahora, ni la UASLP ni el Legislativo han anunciado un mecanismo para restablecer el diálogo y el Ejecutivo estatal prevé brindar más detalles la próxima semana sobre los acercamientos recientes.