Por Victoriano Martínez
Hace cuatro años que se publicó en el Diario Oficial el decreto “por el que se declara área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna, la zona conocida como Sierra de San Miguelito, en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en el Estado de San Luis Potosí”.
Como en cada aniversario, hoy se realizará el Cuarto Festival conmemorativo en el Jardín de San Miguelito a partir de la una de la tarde con “conferencias, talleres, exposiciones, productos de la Sierra, música y mucho más”.
Un festejo que cada año crece en contenidos y variedad de actividades que robustecen no sólo la defensa de la Sierra de San Miguelito, sino también el interés desde distintos sectores e incluso disciplinas profesionales y académicas sobre la importancia de esa reserva ambiental.
De entrada, las tres conferencias programadas dan cuenta de la labor académica en torno a la protección ambiental:
“Entendiendo los daños y delitos ambientales desde la criminología verde” por la Dra. Carla Monroy Ojeda; “Estrategias de restauración ecológica como alternativa a eventos de degradación de bosques templados” por el Dr. Jorge Alberto Flores Cano, y “Diversidad florística del APFF Sierra de San Miguelito: avances y retos” por el Dr. Juvenal Aragón Parada.
El caso de la ponencia de Monroy Ojeda, por ejemplo, dará cuenta de la importancia de contrarrestar las acciones de desarrolladores inmobiliarios e industriales que buscan aprovechar las deficiencias de las autoridades ambientales para afectar no sólo el territorio protegido de la Sierra de San Miguelito, sino en otros ecosistemas, especialmente en comunidades y ejidos.
En cuatro años, la APFF ha pasado de la urgencia de crear conciencia entre la población sobre la necesidad de proteger esa área ambiental a una revisión de las posibilidades de desarrollo a través de acciones de divulgación, de análisis antropológico e, incluso, de reconocimiento de sitios arqueológicos dentro del polígono protegido.
La conciencia entre la población se ha incrementado y especialmente destaca la de los comuneros y ejidatarios propietarios de las tierras protegidas, con posturas firmes y radicales en la defensa, entre las que destaca el caso del Ejido Guadalupe Victoria y sus anexos Picacho y La Cruz, donde recién eligieron como comisariado a Arturo Medina, a quien se le reconocen 30 años como luchador social por la protección del medio ambiente.
Entre las actividades que muestran el avance en la conciencia sobre la protección a la Sierra se encuentran las tres jornadas ciudadanas de reforestación que se han realizado que, desafortunadamente, contrastan con el nulo compromiso del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, quien –ha quedado claro con un falso anuncio de reforestación con un millpon de árboles– es el principal adversario de la APFF, aliado con los desarrolladores inmobiliarios a través del Consejo Consultivo Potosí.
Aunque el proyecto Las Cañadas, que fue el desarrollo inmobiliario que mayor riesgo de ecocidio representó contra la Sierra de San Miguelito en los hechos se encuentra anulado, los empresarios que lo impulsan aún parecen tener esperanzas de avanzar en sus intenciones con el apoyo del gobierno estatal.
Se trata de una situación que plantea la necesidad de un reforzamiento de la estrategia jurídica de protección para la APFF, en la que se ha considerado acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga los litigios que aún persisten y se resuelvan como un tema de seguridad nacional que blinde al Área Natural Protegida.
El interés por la Sierra de San Miguelito se ha reflejado además en la incorporación de una gran cantidad de fotógrafos que han realizado exposiciones frecuentes –una que se presentará hoy mismo– como una forma de visibilizar y destacar la importancia de la defensa de la ANP. Una acción de divulgación en la que la imagen dice más que mil palabras.
Como parte de la madurez alcanzada por la declaratoria de APFF para la Sierra de San Miguelito está el hecho de que desde hace dos años cuenta con su Programa de Manejo, lo que da orden a las intervenciones a su favor, especialmente como campo de estudio para proyectos académicos que en los últimos años han proliferado.
Incluso, en la Facultad de Derecho de la UASLP se ha incorporado un curso denominado Políticas públicas en torno al cuidado de la naturaleza y la ecología, y no son pocas las investigaciones de tesis profesionales, de maestría o doctorales que se desarrollan actualmente.
A cuatro años de la declaratoria de APFF para la Sierra de San Miguelito ya no son sólo los Guardianes de la Sierra quienes están al pie del cañón, la sociedad y los propios comuneros y ejidatarios se han involucrado, pero también la academia con trabajos de investigación que, como dijera uno de los Guardianes: “No pueden estudiar la Sierra sin involucrarse en su defensa”.


