Galindo busca que se apruebe Ley de Ingresos 2026 por 3 mil 650 mdp

Foto: María Ruiz

María Ruiz

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, habló sobre el panorama que enfrenta su proyecto de Ley de Ingresos 2026, el cual actualmente se encuentra en revisión por parte del Congreso del Estado.

Aseguró que se trata de una propuesta responsable, sin incrementos que afecten a la ciudadanía. La iniciativa contempla un monto aproximado de 3 mil 650 millones de pesos, apenas superior a los 3 mil 580 millones autorizados en 2025, lo que calificó como una ley “pequeña”, pero con ajustes que permitirán corregir deficiencias de la anterior y fortalecer la defensa de los ingresos municipales.

El edil subrayó que no se contemplan aumentos que no estén ligados a la inflación, dando certeza a la población ante la incertidumbre generada en torno al tema.

“No vienen incrementos fuera de lo natural”, afirmó, al tiempo de decir que la ley está enfocada en beneficiar directamente a la ciudadanía.

Entre las prioridades del proyecto, mencionó la rehabilitación de calles, el sostenimiento del servicio de agua y la garantía de servicios públicos de calidad como recolección de basura y alumbrado público. Además, fijó como uno de sus principales retos para 2026 acabar con los baches en la ciudad, meta que “solo es posible” con una Ley de Ingresos sólida.

El alcalde informó que ha sostenido charlas informales con legisladores, entre ellos los diputados Héctor Serrano Cortés y Rubén Guajardo Barrera, así como la diputada Sara Rocha Medina, a quienes ha explicado la importancia de aprobar la propuesta.

No obstante, Galindo reconoció que existe un plan B en caso de que la ley no sea aprobada en sus términos, el cual consistiría en fortalecer la recaudación del impuesto predial, ya que aún existe un pequeño porcentaje de contribuyentes que no cumple con esta obligación.

Señaló que el Ayuntamiento ha ampliado y agilizado los canales de pago para facilitar el cumplimiento.

Finalmente, reiteró que su intención es mantenerse en el plan A, como ocurrió en 2025, como según sus palabras, “garantizar servicios de calidad para la capital potosina”.