Comerciantes establecidos denuncian saturación por ambulantaje en Plaza de Armas

Foto: Astrolabio

María Ruiz

Comerciantes establecidos del Centro Histórico de la capital advirtieron que la presencia de vendedores ambulantes en Plaza de Armas ha llegado a un punto crítico, tras semanas de exigir sin éxito una regulación efectiva durante temporadas de alta afluencia como diciembre.

Alejandrina Cedillo, empresaria del primer cuadro de la ciudad, señaló que, aunque a inicios de año se pactó con autoridades municipales el retiro de un número específico de puestos irregulares, los compromisos no se cumplieron en su totalidad, lo que derivó en reclamos públicos y un diálogo tenso con el gobierno local.

“Hubo un compromiso muy claro con el Ayuntamiento a principios de año sobre los puestos que debían retirarse. Al no ver resultados, la exigencia hoy escaló”, explicó.

Derivado de ello, hace aproximadamente mes y medio se retomaron las reuniones con autoridades, en las que se informó del retiro de alrededor de 50 estructuras, cifra que, aunque representa un avance, está lejos de la meta acordada.

Cedillo aseguró haber constatado personalmente el retiro de estos puestos y también se ha iniciado la reducción de dimensiones de algunas estructuras que permanecen en la zona. Como ejemplo, mencionó un puesto ubicado a un costado del Palacio de Gobierno, cuya superficie fue reducida a menos de la tercera parte.

Pese a estos avances, la empresaria advirtió que el problema persiste y requiere vigilancia constante.

“No podemos bajar la guardia. Es desgastante y frustrante porque, además de atender nuestros negocios, tenemos que estar atentos para que no se instalen nuevos ambulantes”, afirmó.

Los comerciantes formales acusan de una competencia desigual, ya que los vendedores ambulantes no pagan renta, servicios ni impuestos, además de desviar el flujo de consumidores. Si bien reconocen que los productos ofrecidos suelen ser de baja calidad y no sustituyen directamente al comercio formal, sí afectan el gasto del consumidor.

Cedillo subrayó que 2025 ha sido un año particularmente difícil para el comercio del Centro Histórico, pues desde noviembre con el Buen Fin se registraron peores resultados que el año anterior, así como una tendencia a la baja en las ventas anuales, algo que no se había presentado en décadas.

“Diciembre es nuestra esperanza para recomponer el año. El primero de enero haremos el balance; si las ventas siguen a la baja, tendremos que encender alertas sobre qué está pasando en el centro”, sostuvo.

Finalmente, cuestionó la actuación de las autoridades responsables del ordenamiento del comercio y la presunta tolerancia hacia el ambulantaje en Plaza de Armas, al señalar que la vigilancia ha recaído, en gran medida, en los propios comerciantes establecidos.

En ese miso tenor, locatarios del Mercado Hidalgo anunciaron que analizan la posibilidad de realizar una venta en la vía pública entre el 20 y el 24 de diciembre, ante los bajos resultados comerciales registrados durante la presente temporada. Así lo informó Abigail Galván García, vicepresidenta de la Unión de Locatarios y Comerciantes del mercado.

La representante explicó que las ventas decembrinas no han alcanzado las expectativas del gremio, situación que atribuyen a la presencia de comercio informal en los alrededores del Centro Histórico, particularmente en Plaza de Armas.

“Esperamos estas fechas durante todo el año para poder cubrir nuestros gastos y, de pronto, nos encontramos con un tianguis instalado en plena Plaza de Armas. Nosotros trabajamos aquí todo el año y también queremos pasar una Navidad tranquila”, expresó.

Galván García consideró que, ante la omisión de la Dirección de Comercio, esto podría permitir la permanencia de los ambulantes hasta el término de la temporada, por lo que los locatarios ya contemplan instalarse temporalmente en el exterior del mercado y sobre la calle Miguel Hidalgo, como lo han hecho en años anteriores y en otras administraciones, a manera de protesta por la proliferación del comercio irregular.