Por Victoriano Martínez
¿Qué diría un habitante de Villa de Pozos de toda la vida que haya participado con ánimo genuino en todas las movilizaciones que se dieron previamente a que por fin se lograra la municipalización de lo que era delegación ante lo que hoy ocurre con el Concejo Municipal de esa demarcación?
Es muy probable que la respuesta fuera un “estábamos mejor cuando estábamos peor”. Y es que en materia de administración pública de esa área geográfica lo único que ha cambiado es que antes los responsables eran nombrados legalmente por el Cabildo de San Luis Potosí y, ahora, son designados con dudosa legalidad por el Congreso del Estado.
No alcanzaron a pasar 15 meses de que Villa de Pozos tuviera el carácter constitucional de municipio libre cuando los integrantes del Concejo Municipal –designados por el Congreso del Estado con mayoría foránea– fueron destituidos “en caliente” y sustituidos por una nueva lista de foráneos.
No resulta difícil imaginar las respuestas que daría un hipotético personaje como el que se describe al inicio de este texto. Basta con parafrasear algunas de las expresiones que aparecen en la motivación de la solicitud de municipalización que se presentó al Congreso del Estado el 22 de mayo de 2023 (página 13).
“Queremos que Villa de Pozos sea un verdadero municipio libre porque no merecemos que, solo por capricho, nos impongan delegados concejales desde la capital el Congreso del Estado, sin arraigo y sin compromiso con la región, y sin ánimo de contribuir con el bienestar de nuestra gente”.
Así expresaría modificado el primer párrafo del apartado de “motivación” de la solicitud de municipalización que finalmente fue la que activó todo el proceso para que el 22 de julio de 2024 el Congreso del Estado aprobara el dictamen del decreto 1074 por el que Villa de Pozos se convirtió en el municipio número 59.
El engaño del que fueron objeto los poceños que de buena fe creyeron en las ventajas de la municipalización quedó en blanco y negro en la motivación de la mencionada solicitud en contraste con el botín político en el que la gallardía en complicidad con la partidocracia convirtió la administración municipal del nuevo municipio.
Los siguientes tres párrafos fueron retomados de esa motivación como una muestra de lo esperado por los genuinos promotores de la municipalización y que fue traicionado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y los 27 diputados que se repartieron los cargos cual vil botín. ¿De qué manera cree que los expresaría el hipotético personaje mencionado en el primer párrafo de esta Caja Negra?
No merecemos autoridades administrativas de paso, porque nosotros podemos elegir dentro de la gente valiosa de Villa de Pozos, a quienes pueden encabezar la administración de los recursos y servicios locales
Los habitantes de Villa de Pozos consideramos que el trabajo de los delegados es insuficiente por falta de arraigo en la comunidad y ausencia de compromiso con la gente, y, por tanto, estamos promoviendo que sean los propios habitantes del lugar quienes accedan a la posibilidad de convertirse en autoridades.
Villa de Pozos tiene todo el derecho de convertirse en un municipio, por la historia de la comunidad, por la identidad de sus barrios, comunidades y colonias, y por su fortaleza en sus actividades productivas, pero, sobre todo, por el derecho de su gente a organizarse y administrarse por sí mismos bajo el concepto de la base de la administración pública, que es el municipio.
El Concejo Municipal hoy destituido fue la primera expresión del reparto de cargos como botín y tan fue así, que al no ajustarse a lo esperado por quienes los impusieron (no a lo que tendrían que cumplirle a la población) hoy son sustituidos por nuevos personeros de los mismos intereses, con una lectura de cartilla seguramente con mayor rigor para sus fines.
El cambio para los habitantes de Villa de Pozos podría ser descrito en los términos usado por Cantinflas en la película Su Excelencia: “Estamos peor, pero estamos mejor. Porque antes estábamos bien, pero era mentira. No como ahora que estamos mal, pero es verdad”.





