PAN alista acción de inconstitucionalidad contra la Ley Esposa en SLP y Nuevo León

Foto: Desiree Madrid

Fernanda Durán

La dirigente estatal del PAN y senadora, Verónica Rodríguez Hernández, confirmó que su partido llevará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la reforma electoral aprobada en San Luis Potosí, y Nuevo León en su caso, que obliga a postular únicamente mujeres a la gubernatura en 2027, al señalar que ya existe respaldo del Comité Ejecutivo Nacional para promover una acción de inconstitucionalidad una vez que la ley sea publicada.

En entrevista, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN cuestionó la coherencia del discurso federal en torno a la paridad, al señalar que mientras la presidenta de la República ha puesto en duda la constitucionalidad de este tipo de medidas, en entidades como Hidalgo es el propio Morena quien impulsa reformas similares.

En el caso de los dos estados principales, Nuevo León y San Luis, dijo que Acción Nacional recurrirá a los tribunales “porque creemos en la libertad de la autodeterminación de los partidos políticos, pero sobre todo en la libertad de poder competir con los perfiles que la ciudadanía ha visto con buenos resultados”.

Rodríguez precisó que aunque se trata de una reforma local, la acción de inconstitucionalidad será presentada por el Comité Ejecutivo Nacional, una vez que la ley sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, pues además el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, ha respaldado plenamente la ruta jurídica y el partido se mantendrá atento a cumplir los plazos legales para su presentación.

Respecto a la votación dividida de la bancada panista en el Congreso del Estado, la senadora informó que sostuvo reuniones con los cuatro diputados del partido tras la aprobación de la reforma, pues aunque en el PAN no se imponen líneas de voto, la postura institucional del partido es contraria a limitar por ley la posibilidad de competir para hombres y mujeres, razón por la cual se optará por la vía constitucional.

“Comprendo la causa que las mujeres enarbolan, sobre ello no discutimos. Sin embargo, lo que les hice extensivo es que nuestro partido como institución no está de acuerdo en que limiten la posibilidad de competir para hombres y mujeres. Por eso es que vamos a presentar la acción de inconstitucionalidad”.

Añadió que el debate ahora se trasladará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un contexto marcado por la reciente reforma al Poder Judicial y los cuestionamientos sobre la autonomía de los tribunales.

“Ahí hay una duda, ¿qué va a hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación?, ¿qué va a deliberar ante esta acción de inconstitucionalidad cuando sabemos que tras la reforma al Poder Judicial los tribunales no necesariamente son autónomos?”.

Al ser cuestionada sobre una eventual aspiración personal a la gubernatura, Rodríguez evitó destapes y sostuvo que el PAN cuenta con perfiles competitivos de mujeres y hombres, desde legisladoras locales hasta figuras federales.

Aunque reconoció que como cualquier mujer que participa en la vida pública no descarta esa posibilidad, su partido no postula candidaturas por imposición ni por obligación legal.

“¿A qué mujer no le gustaría? Por supuesto, claro que sí, yo milito en un partido político porque me gusta ser parte de los problemas públicos, pero sobre todo dar soluciones y en Acción Nacional las mujeres estamos puestas para lo que nos toque, porque además confiamos en que no necesitamos que nos obliguen, en Acción Nacional tenemos gobernadoras; en Acción Nacional hemos llevado candidatas a la gobernatura, no necesitamos una ley que nos obligue. Hemos sido el partido político que históricamente ha empujado a las mujeres, hay otros partidos que le deben todavía a las mujeres, que sean ellos los que paguen estas cuotas que están exigiendo”.

Con la anunciada impugnación, el debate sobre la llamada Ley Esposa se perfila para trasladarse del terreno legislativo al judicial, mientras los partidos ajustan sus estrategias rumbo a un proceso electoral que, desde ahora, se anticipa altamente litigioso y políticamente polarizado.

En cuanto al impacto de la reforma que adelanta el inicio del proceso electoral, Rodríguez Hernández sostuvo que Acción Nacional se encuentra preparado para ese escenario.

Declaró que el partido atraviesa un proceso de relanzamiento nacional, que en lo local ha permitido fortalecer el trabajo territorial, abrir candidaturas ciudadanas y explorar mecanismos como elecciones primarias internas para definir perfiles competitivos; incluso se habilitó una aplicación digital mediante la cual ya se han registrado mujeres y hombres interesados en contender bajo las siglas del PAN, aunque cualquier definición se hará una vez que los tiempos legales inicien formalmente.

Más allá del caso local sobre la discusión de una eventual reforma electoral federal, Rodríguez criticó la falta de apertura al diálogo por parte de Morena y que la oposición y la ciudadanía han sido excluidas de las mesas de análisis.

Advirtió que propuestas como la desaparición de los organismos públicos locales electorales (OPLEs) y de las diputaciones plurinominales representan un riesgo para la organización y vigilancia de los procesos electorales.

“Queremos que se fortalezca al Instituto Nacional Electoral, que hoy trabaja de la mano de los soples; cargarle todo a un solo organismo pone en riesgo la democracia”, señaló, al insistir en que cualquier cambio debe discutirse en un parlamento abierto.