Estela Ambriz Delgado
El presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Abraham Quintero García, respaldó la propuesta de una moratoria efectiva de concesiones y el reconocimiento de Wirikuta como zona de salvaguarda hídrico-cultural, la cual ya fue presentada a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para generar áreas de protección hidrológica en el estado.
En relación a la propuesta planteada por los investigadores José Luis Silván Cárdenas y Tunuari Roberto Chávez González para atender la sobreexplotación del acuífero Vanegas-Catorce, y darle inclusive a el reconocimiento como sujeto de derecho, el experto en temas hídricos dijo estar de acuerdo, dado que los estudios de distintas disciplinas convergen en los mismos resultados.
Puntualizó que es necesario que existan estas declaratorias de áreas hidrológicas protegidas, para lo cual el Consejo ha tenido reuniones con la Dirección de Operaciones Regional de la Conanp y otras autoridades de las oficinas centrales en Ciudad de México, en las que se ha expuesto el proyecto de generar estas áreas, principalmente en zonas de alto riesgo.
Explicó la relevancia de la situación debido a que son necesarias porque no solamente es una cuestión hídrica para sustentabilidad humana, sino que implica también seguridad alimenticia, salud pública, y preservación ecológica.
En la propuesta del CHE, presentada a la Conanp desde el mes de abril, se plantea la inclusión de estas áreas en las declaratorias de ANP a nivel nacional, proponiendo como nueva categoría “Área de Protección Hidrológica”, para lo que el estado podría ser modelo piloto para que se lleve a cabo.
El objetivo es contribuir a la restauración, preservación y protección de los ciclos hidrológicos, y con ello asegurar la conservación de ecosistemas, biodiversidad y seguridad hídrica para la población.
Para el valle de San Luis, se propuso particularmente la ampliación de la protección bajo este nuevo criterio para el caso de la Sierra de San Miguelito. En el caso del acuífero Vanegas –Catorce y Wirikuta, igualmente puede ser declarada de implementarse la nueva categoría.
Además, desde el mes de junio la diputada Nancy Jeanine García Martínez, con el respaldo de instituciones educativas, presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para establecer restricciones claras al cambio de uso de suelo en las áreas de recarga hídricas prioritarias.
Asimismo, busca blindar jurídicamente los suelos y ecosistemas que permiten la infiltración y el equilibrio hidrológico, a fin de evitar que se repitan escenarios de sobreexplotación, contaminación y deterioro ambiental, que comprometan la disponibilidad futura del recurso hídrico, en consonancia con los principios de sostenibilidad, prevención, justicia ambiental, y participación social.





