Reforma electoral en SLP responde a mandato incumplido desde 2021, afirma Gallardo

Desiree Madrid

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo que la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado no fue diseñada para favorecer a ningún partido ni a un perfil político en particular, sino que responde a un mandato legal que debió aplicarse desde 2021 por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

En entrevista realizada el jueves en Ciudad Valles, el mandatario afirmó que el debate generado en torno a la llamada “Ley Esposa” se ha desviado por el contexto de campañas anticipadas y por interpretaciones políticas que “no corresponden al fondo jurídico de la reforma”.

Gallardo Cardona reconoció que hubo reacciones inmediatas tras la aprobación de la ley, pero que esas respuestas son por la anticipación del proceso electoral.

“Es normal, la calentura de todo el mundo en el tema de las campañas les está ganando mucho”, expresó, al tiempo que pidió serenidad a los actores políticos. “Les digo que falta mucho, faltan dos años. Debemos tener poquita paciencia”, además de considerar que existe una aceleración generalizada que ha provocado lecturas erróneas sobre los alcances reales del cambio legal.

El gobernador subrayó que el eje central de la reforma es el cumplimiento de una obligación pendiente del órgano electoral local.

“El tema de la reforma electoral en San Luis Potosí obedece a un mandamiento que el Ceepac tuvo que haber hecho desde el 2021”, afirmó.

En ese sentido, insistió en que no se trata de una decisión discrecional ni de una reforma “a modo”, sino de la aplicación tardía de un criterio que ya estaba ordenado judicialmente desde el proceso electoral anterior.

Ante los señalamientos de que la reforma busca beneficiar a su partido, el mandatario fue enfático al rechazar esa interpretación.

“No, para nadie, lo hubiera presentado yo”, dijo.

Gallardo Cardona incluso afirmó que la aplicación oportuna de la medida le habría impedido llegar a la gubernatura.

“Si esa reforma hubiera entrado en el 21, yo no hubiera sido gobernador”, expresó, al remarcar que el retraso en su implementación no fue responsabilidad de su administración.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que la reforma no establece que las gubernaturas deban ser ocupadas exclusivamente por mujeres, sino que introduce un esquema de alternancia.

“No estás diciendo que toda la vida van a ser mujeres. Estás diciendo que la próxima va a ser mujer, la próxima es hombre”, puntualizó.

En el tramo final de la entrevista, el gobernador también abordó el escenario electoral rumbo a 2027 al asegurar que su partido mantiene la fortaleza suficiente para conservar la gubernatura.

“En el 2021 ganó el Partido Verde sin la ayuda de nadie. En el 2024 fuimos solos y ganamos. En el 2027 va a ganar el Partido Verde”, afirmó.

Añadió que actualmente no hay candidaturas definidas y que la selección de perfiles dependerá de lo que establezca la ley.

“Si nos toca a hombres, tenemos hombres para ganar. Si nos toca a mujeres, vamos a ganar”, sostuvo, al reiterar que pidió a todos los actores políticos prudencia y respeto a los tiempos legales.