Conagua ofrece asesoría para proyecto que atienda inundaciones con aguas negras en Satélite y Tepeyac

Estela Ambriz Delgado

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a brindar asesoría técnica y coadyuvar en un proyecto integral con los tres órdenes de gobierno para dar solución al problema de inundaciones con aguas negras en las colonias Satélite Francisco I. Madero, y Tepeyac, por lo que el próximo 2 de enero se hará un recorrido para explicar a los habitantes el estado de la situación.

Tras la reunión que sostuvieron habitantes de las colonias, con el representante estatal Darío Fernando González Castillo, el pasado 25 de noviembre, emitió su respuesta por escrito el 17 de diciembre, en la que se reconoce la problemática de inundaciones con aguas negras que enfrentan desde 1997 con la construcción de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

En el documento detalla que la situación se va agravó por la destrucción de la presita de la Satélite, que era un elemento fundamental en la regulación natural de escurrimientos provenientes de la Sierra de San Miguelito, por lo que en temporada de lluvias se satura el drenaje con el agua pluvial.

Aunque señala que las aguas superficiales que se conducen y almacenan en los cuerpos de agua en la zona urbana no están a cargo de la Conagua, admite que dado el crecimiento urbano y el desarrollo de infraestructura como la Fenapo, Arena Potosí, entre otros, es indispensable la construcción de infraestructura pluvial, con el objeto de disminuir el riesgo de pérdidas humanas y afectaciones a terceros por inundaciones y a sus bienes.

“La propuesta de soluciones necesarias, con un enfoque integral que presenta en la solicitud, creemos que es factible desde el punto de vista técnico, siendo indispensable la participación de los tres órdenes de gobierno, estando esta Dirección Local en la disposición de apoyar con los programas existentes, para el desarrollo de infraestructura hidráulica de conformidad con las reglas de operación en su caso”.

En este sentido, se reitera a las y los habitantes que cuentan con el apoyo de la Dirección Local, con asistencia técnica necesaria, para que en conjunto con los otros niveles de gobierno se dé solución a los problemas hidráulicos.

Por ello, en representación de las y los vecinos, María Elena Mata y el secretario del Consejo Hídrico Estatal, Edgar Piña Hernández, acudieron este lunes 22 a las oficinas de la dependencia, y fue atendida por el ingeniero José Luis Juárez Rubio, quien aclaró que la principal autoridad responsable del agua pluvial es el Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que es necesario buscar un acercamiento.

Recordó que antes de que se instalara la Fenapo, la Conagua hizo un levantamiento topográfico de esa parte, como estaba en condiciones naturales de esa presa, que se fue modificando y reduciendo hasta desaparecerla y, como todas las presas, además de almacenar, ayudaba a regular los picos de las avenidas que se presentan en la cuenca.

En lo referente al drenaje, precisó que es mixto, pero lo más conveniente sería separar lo pluvial y sanitario; el problema a sería hacia dónde se conduce el agua de lluvia. Además, como lo señaló la ciudadana, esto se agrava debido a que se redirigieron las corrientes al sistema sanitario doméstico.

Finalmente, se reiteró que para lograr la solución de la problemática es indispensable la coordinación municipal y estatal, por lo que la Conagua apoyará para la realización de una mesa colegiada entre las autoridades correspondientes.

Asimismo, se acordó llevar a cabo un recorrido el próximo 2 de enero, con el fin de socializar el conocimiento hidrológico con los habitantes, resolver sus inquietudes y darles mayor certeza, para que continúen en el diálogo con las autoridades, pues son conscientes de que se trata de una batalla de largo plazo.