Estela Ambriz Delgado
Este mes se intentaron llevar a cabo nuevamente las audiencias correspondientes a las denuncias presentadas por familias y estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Potosina; sin embargo, fueron aplazadas debido a la inasistencia de Arturo Segoviano García.
Las audiencias en el Centro Integral de Justicia Penal, que desde el pasado 5 de septiembre tuvieron que ser diferidas al 10 de diciembre debido al reciente nombramiento del abogado defensor Alessandro González Baeza, fueron aplazadas al 17 de diciembre por la ausencia del acusado, quien no se presentó por segunda ocasión.
A más de un año de que los afectados comenzaron a presentar alrededor de 50 denuncias, desde finales de junio de 2024, todavía no se ha podido desahogar ninguna audiencia, y en el más reciente intento por llevarlas a cabo, se dejó solos a los afectados, pues tampoco se presentaron su defensor asignado por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención A Víctimas (CEEAV), Iván Victorino Orosio Soto, ni la Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con información que les fue proporcionada por otro abogado del CEEAV, el procedimiento da un margen de hasta 3 faltas del acusado, y luego de esto sería mandado llamar de otra forma. Por ello las familias y estudiantes quedan a la espera de que se fije una nueva fecha.
A pesar de lo tardado que ha resultado el proceso legal, las y los afectados esperan se les pueda recuperar el dinero que pagaron durante los semestres que cursaron en esta carrera que resultó ser un fraude, y recibir una indemnización por los años que se les hizo perder, a fin de solventar los gastos de los nuevos estudios que tuvieron que iniciar, y permitir hacerlo a quienes aún no están en posibilidades.
Además de buscar que se haga justicia, los defraudados también exigen a las autoridades que se le impida a Segoviano García seguir operando ahora con el nombre de Instituto Mexicano de Educación Superior y Alta Dirección (IMESAD).
Ello ya que en esta, ubicada en el mismo edificio de la anteriormente UP en Carranza 726, se ofrece la licenciatura en Cirujano Dentista, a pesar de que tiene un sello de clausura de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), no forma parte de la oferta educativa en el estado que se difunde de manera oficial, ni cuenta con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Por otra parte, en redes sociales ha circulado una denuncia contra la misma Universidad Potosina ubicada en Constitución, en la que un estudiante señala que él y muchos excompañeros de la generación 2019-2022 no han recibido su título.
La justificación que la institución les da es que hubo cambio de administración y desaparición de documentos, e inclusive a muchos los borraron de su sistema. Sin embargo, les piden hacer nuevamente su servicio social y pagar otra vez el costo total de título, que asciende a más de 27 mil pesos.
“Nos están pidiendo que hagamos de nuevo nuestro servicio social, y que paguemos de nuevo el costo total del título, que son más de 27 mil pesos, esa fue la solución que nos dieron el día de hoy. La mayoría tenemos un documento firmado y sellado en donde nuestro pago de titulación, así como los documentos completos (fotos, liberación de servicio, prácticas, etc.) fueron entregados en tiempo y forma, y nos dicen que como fue entregados la administración pasada ellos ya no pueden hacer nada ni tienen conocimiento de ello”.





