Antonio González Vázquez
La disminución de ejecuciones en entidad durante el mes alcanzó un nivel inédito del que asoma un clima de pacificación insospechado durante la administración de José Ricardo Gallardo Cardona. El registro de homicidios dolosos entre el 26 de noviembre y el 26 de diciembre ha sido el más bajo en 51 meses. La disminución de víctimas de homicidio doloso es un respiro para una sociedad agobiada por los criminales. Aquí la crónica de ejecutados que mes con mes presenta Astrolabio Digital a partir del seguimiento de eventos violentos de alto impacto publicados en medios de comunicación.
Elementos de la Guardia Nacional que realizaban tareas de vigilancia en el libramiento de Matehuala localizaron un cadáver a orillas de la carretera. El hallazgo ocurrió por la mañana del 26 de noviembre y de ello puso en conocimiento a la Fiscalía General del Estado para que el Servicio Médico Legal determine las causas del fallecimiento del cuerpo de un hombre que no fue identificado.
Un joven fue asesinado a tiros en una riña entre presuntos pandilleros en la colonia Imperio Azteca, municipio de la capital. Por la madrugada del 30 de noviembre, se enfrentaron en la calle Cuitláhuac. Uno de los rijosos sacó una pistola y asestó dos disparos a uno de sus rivales que contaba con apenas 20 años de edad.
En la víspera de la medianoche del 2 de diciembre, se suscitó una riña entre personas de una familia en un domicilio de la calle Tolomeo en la colonia Nuevo Progreso, municipio de la capital, con un saldo de un muerto por agresiones con arma blanca. La víctima, un joven de 20 años de edad.
Vecinos de la calle Moctezuma en la Fracción El Morro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, dieron aviso a la policía del estruendo de armas de fuego a eso de las tres de la mañana del 4 de diciembre. La Guardia Municipal se presentó al lugar donde encontró el cuerpo despatarrado y sangrante de un hombre en una finca en construcción.
En la colonia Luis Echeverría de la zona periférica de la cabecera municipal de Matehuala, una mujer de 80 años de edad fue asesinada por presuntos ladrones que ingresaron a su domicilio a robar. El inaudito crimen, por la mañana del 7 de diciembre. La adulta mayor murió por golpes de martillo en la cabeza.
Durante la mañana del 23 de diciembre, en la calle 101 de la colonia El Palmar, municipio de Villa de Pozos fue encontrado un cuerpo calcinado. Por las condiciones de los restos, de inicio no fue posible establecer sexo ni edad. Personal del Servicio Médico Legal de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cuerpo para su identificación y causas de muerte.
Aproximadamente a las dos de la tarde del 24 de diciembre, fue descubierto el cuerpo de una mujer en las aguas de un arroyo que cruza por la colonia Gregorio Osuna en el municipio de Ciudad Valles. Un día después del hallazgo, la Fiscalía General del Estado informó que la necropsia practicada reveló que la causa del deceso fue ahogamiento. La víctima de 60 años de edad padecía epilepsia y cayó accidentalmente al arroyo tras sufrir un ataque por la enfermedad que padecía.
El cuerpo sin vida de un interno del Centro Penitenciario de Ciudad Valles fue descubierto en su celda a las siete de la mañana del 26 de diciembre. Custodios del penal realizaban la inspección de primera hora del día y encontraron el cuerpo que colgaba de los barrotes de su celda y, junto a él, una carta póstuma. El recluso era originario del Estado de México y había sido ingresado en febrero pasado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.





